El ingeniero Sebastián de la Rosa, responsable del CEDEVA de Laguna Yema, destacó que técnicos de ese Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias realizaron una estancia académica de intercambio en la Universidad Autónoma de Chiapas, México.
«Teníamos pendiente desde el año pasado la invitación a realizar una estancia académica de intercambio que ahora se concretó», comenzó explicando, indicando que en el marco de la misma «se armó una agenda bastante apretada para poder recorrer y observar la realidad con la que trabaja el Instituto de Asuntos Indígenas y la Universidad Autónoma de Chiapas en las zonas rurales del estado de Chiapas en México».
Aclaró que «si bien esto ahora se concretó, hace varios años que venimos trabajando con el grupo académico de la Universidad de Chiapas, desde que empezamos a trabajar con los recursos zoogenéticos locales, es decir, con la cabra y la oveja criollas».
«Ellos tienen mucha experiencia en lo que fue la consolidación de los recursos genéticos ahí, que tiene mucha importancia en las comunidades indígenas de Chiapas, y ese paralelismo que se da con nuestras comunidades originarias del oeste formoseño hizo que nos vinculáramos por medio de distintos eventos académicos internacionales, marco en el cual empezamos a tomar contacto», puntualizó De la Rosa.
Relató que «después ellos vinieron a Formosa, en el 2016, al Simposio Latinoamericano de Recursos Zoogenéticos que tuvo actividades en Laguna Yema y Formosa Capital y quedaron muy interesados con la experiencia y nos invitaron a esta estancia de intercambio académico».
En ese sentido, remarcó que «expusimos nuestro trabajo ante la comunidad académica de Chiapas y tuvimos la oportunidad de recorrer comunidades para contrastar el trabajo que realizamos con lo que se hizo allá. Esto siempre es muy positivo».