Según portales meteorológicos, se esperan para los días 2 y 3 de junio heladas en el territorio formoseño, por lo tanto se recomendó a los productores que protejan sus cultivos.
“Los fríos invernales, sobre todo cuando las temperaturas descienden a menos de cero grados, afectan y pueden causar la muerte a las plantas. Sin embargo, desde el punto de vista de la climatología agrícola, no se puede considerar helada a la ocurrencia de una determinada temperatura, ya que existen vegetales que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas sin que ésta llegue a cero grados como ser: banana, cucurbitáceas, mango, mamón, batata, etc.”. fue expuesto.
Asimismo, se expuso que “en invierno son frecuentes las heladas, pero ocurren también en otoño y primavera, conociéndose a las otoñales como heladas tempranas y a las primaverales como heladas tardías. En estas dos estaciones las plantas tienen una gran sensibilidad a los descensos bruscos de temperatura”.
¿Cómo afectan las bajas temperaturas a los vegetales?
Como consecuencia de las temperaturas bajas, en la planta ocurre lo siguiente: Se produce un debilitamiento de la actividad funcional de la planta y la velocidad de absorción del agua; existe un desplazamiento de los equilibrios biológicos frenándose la producción de su propio alimento; se produce la muerte del vegetal y la destrucción de los tejidos y consecuencia de estos efectos se produce una merma o pérdida total de la producción.
Hay que tener en cuenta que la sensibilidad que un vegetal tiene al frío depende de su estado de desarrollo. Los estados más vulnerables al frío son la floración y el cuajado de frutos.