El secretario general de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), el profesor Luis Branchi, destacó que «las centrales sindicales han unido los criterios y se convocó el paro para el día lunes 25, el cual visibilizó un muy alto acatamiento en todo el país».
Consideró el dirigente gremial en ese sentido que la alta adhesión a la medida de fuerza «hace valorar el reclamo».
«Desde nuestro sector pedimos la apertura de las paritarias que cerraron hace dos años y no las han vuelto a abrir», puntualizó, agregando que entre los reclamos «también le decimos ‘no’ al Fondo Monetario Internacional (FMI) porque ya hemos vivido los ajustes que ha provocado en nuestro país, dañando a la gente humilde».
Enfatizó el profesor Branchi que «estamos esperando que esto sirva para que el Gobierno Nacional reflexione y dé vuelta algunas políticas».
Asimismo, hizo notar que «esperamos que se empiece a dar el diálogo con la Nación, ya que tenían cerradas las discusiones salariales y habían puesto un techo del 15% a las paritarias, ya que según decían la inflación no iba a pasar del 12% este año, cuando todas las consultoras, hasta las más cercanas al Gobierno, están hablando de que va a superar el 25%».
«Esto demuestra nuevamente que el trabajador y todo el sector del trabajo incluidas las centrales sindicales tenían razón cuando decían que ese 15% era totalmente insuficiente», remarcó.
Al referirse al nivel de acatamiento registrado en Formosa, Branchi subrayó que «en nuestro sector la adhesión superó el 80%», en tanto que «los otros sectores también hablan de un alto nivel».
«Esto demuestra que el llamado en forma conjunta y en unidad ayuda -dijo-. Espero que el Gobierno Nacional nos convoque y nos sentemos a discutir porque en la paritaria, sobre todo en la docente, no se habla solamente de cuál va a ser el salario, sino también de las políticas educativas, en nuestro caso, y así que estamos esperando para poder avanzar. Esperamos que la respuesta sea positiva».