El departamento de Educación Especial dio inicio a la primera de las dos jornadas de Formación Profesional, “El enfoque de los derechos de las personas con discapacidad, en el marco del modelo social. Accesibilidad educativa” destinadas a docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo provincial. El evento se desarrolla en la EPEP 66 «José Manuel Estrada» de la ciudad capital.
Del encuentro participaron, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, la representante regional para el Cono Sur y la Región Andina Fundación Perkins Internacional, Karina Medina y la Consultora, María Alejandra Grzona, la Jefa del Departamento de Educación Especial, María de los Ángeles Romero y Equipo Técnico, el Coordinador del Plan de Formación Docente Continua, Prof. Claudio
Chávez, profesionales de las distintas unidades educativas, integrantes del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC) y de los diversos organismos que tienen como fin ayudar a las personas con discapacidad en todas sus etapas.
En este marco, Romero sostuvo: “Este proyecto de capacitación nace de una articulación con la organización Perkins, ella está hace muchos años en nuestro país y se ha dedicado a promover, fortalecer y actualizar la formación docente. Nosotros hoy, estamos siendo sede de este encuentro, es la primera vez que llegan al NEA y para nosotros es una oportunidad excelente, encontrarnos los docentes de Educación Especial con el auspicio del ministerio de Cultura y Educación en una resolución que lo declara de interés cultural y educativo. Hacer un balance de lo que estamos trabajando y a la vez incorporar nuevas experiencias, socializar lo que estamos llevando adelante y al mismo tiempo actualizar la formación que nosotros sabemos. Todo el tiempo la ciencia, los marcos teóricos conceptuales avanzan y las experiencias de otros contextos también nos pueden servir para enriquecer lo que ya venimos haciendo, que es muchísimo.
Por su parte Medina, expresó: “Perkins trabaja desde hace tiempo en diferentes regiones, países, pero hace 28 años que está en Argentina con un centro regional físico en la Provincia de Córdoba. Hemos trabajado con muchas provincias pero con algunas todavía no habíamos logrado tener algún proyecto en conjunto y una de ellas es Formosa y este año, gracias a diferentes acciones que se pudieron realizar concretamos estas jornadas, las que tienen que ver específicamente con la población más vulnerable, con discapacidad, que por ahí, hoy en día no se garantiza en su totalidad el acceso a una educación que sea inclusiva y que es necesario ir trabajando con otros tipos de estrategias, apoyos. Perkins trabaja con esta población que es discapacidad múltiple sordo-ceguera, discapacidad visual también en relación a esto poder colaborar en este proceso, estos espacios surgieron de las mismas necesidades que Formosa, el Ministerio de Cultura y Educación, el Departamento de Educación Especial, la Dirección de Discapacidad presentaron como necesidad para trabajar en todas sus escuelas en función de lo que solicitaron es que se desarrolla esta capacitación”.