El ministerio de Desarrollo Humano provincial dio a conocer el cronograma que tendrá lugar este miércoles en diferentes localidades del interior provincial. Al mismo tiempo, se insistió una vez más en la importancia de la prevención que deben hacer los vecinos en el hogar.
Al respecto se recordó que “todos podemos hacer mucho para prevenir la enfermedad del dengue, como también el zika y chikungunya, ya que las tres son transmitidas por el mismo mosquito”. Por lo tanto indicaron que “cumplir con las medidas para eliminar los criaderos del mosquito vector de las tres enfermedades, el Aedes aegypti, sigue siendo la medida más importante para evitarlas”.
Como se viene concretando a diario, todos los días de la semana de manera consecutiva y sin interrupciones, incluyendo los feriados; las tareas de hoy alcanzarán a las localidades de: Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Tres Lagunas, Clorinda, Las Lomitas, Los Chiriguanos y poblados aledaños a cada una de estas. Allí las fumigaciones y demás tareas preventivas, abarcarán espacios de acceso público: calles, paseos, plazas, parques y plazoletas.
Respecto a los cuidados en las casas, se aconseja a los vecinos: evitar arrojar en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, recipientes y basuras en los que pueda acumularse agua; mantener los patios y jardines desmalezados y destapar todo tipo de desagües (canaletas, rejillas, sumideros).
Eliminar “desechando en bolsas bien cerradas o enterrando o todo tipo de recipientes inservibles como también sus restos o pedazos, por ejemplo: latas, botellas, cáscaras, neumáticos, llantas y similares que puedan almacenar agua limpia “ya que son los sitios que prefiere esta especie de mosquito para vivir, poner sus huevos y reproducirse”.
También es necesario tratar debidamente los recipientes que se destinan a juntar agua, como por ejemplo los tanques, aljibes, cisternas, baldes y otros usados para tal fin o para quehaceres domésticos. Estos deben taparse herméticamente o colocados boca abajo para impedir que los mosquitos se alojen en ellos.
Todas las medidas deben ser acompañadas del uso del repelente, aplicado cada dos o tres horas para evitar la picadura de los mosquitos. Sobre la piel expuesta y por sobre la ropa, más que nada a la hora de mayor actividad de los mosquitos, al amanecer y al anochecer.