El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.
En este sentido, equipos de salud de toda la provincia trabajan a diario en la concientización de la importancia de donar sangre. Esta amplia tarea ha permitido a Formosa posicionarse como una de las provincias con mayor cantidad de donantes voluntarios. Un logro reconocido especialmente a la solidaridad, generosidad, altruismo y amor del pueblo formoseño.
La bioquímica Griselda Noemí Salinas, referente del Programa Provincial Sangre Segura comentó que como parte de las múltiples tareas se realizan charlas educativas-informativas en diferentes instituciones de la comunidad como: asociaciones, establecimientos educativos de todos los niveles, fuerzas policiales y de seguridad, clubes, hogares, comedores “y toda entidad en la que podamos reforzar la necesidad de concretar el acto altruista de la donación de sangre”, valoró.
Para fomentar este gesto generoso, explicó que periódicamente también se emplazan carpas de promoción en plazas y puntos concurridos de la vía pública; al tiempo que se concretan colectan en las postas de extracción distribuidas en los hospitales distritales de la provincia, como así mismo colectas externas cuidadosamente organizadas por el equipo de profesionales y técnicos especializados en hemoterapia.
Finalmente concluyó renovando la invitación “a todos, a cada persona que reúna los requisitos, a sumarse a la donación, y convertirse en donante seguro, habitual y voluntario”.