En el marco del programa operativo anual de Chagas, que es la continuidad del trabajo que se viene realizando desde hace años, en estos días el epicentro de las actividades preventivas se encuentra en en ocho localidades del oeste provincial.La finalidad de estas acciones es eliminar las vinchucas de las casa, el sostenimiento posterior del trabajo depende de lo que es la llamada vigilancia comunitaria
En este sentido se avanza para el control de la enfermedad de Chagas en la provincia de Formosa de oeste a este en los distintos distritos sanitarios y áreas programáticas. Es así que en el Departamento Ramón Lista, ubicado dentro del distrito sanitario I, se avanzaron durante los últimos días con los trabajos en las localidades de: María Cristina, Lote 8, El Chorro, El Potrillo, Pozo de Maza, El Quebracho, La Rinconada, entre otros.
Para ampliar, el Dr. Alejandro Romero, a cargo del departamento de Control y Zoonosis explicó: “Desde el día de ayer y durante toda la semana, estaremos dando continuidad a las acciones en el área programática de Matacos, es decir Ingeniero Juárez y todas las localidades vecinas; además de parajes y comunidades de alrededores. Dentro de las actividades están contempladas: primero la visita de las áreas programáticas que se van trabajar; segundo: la evaluación de las viviendas para detectar presencia o no de vinchuca y en base a los resultados hallados se realizan los rociados selectivos de las viviendas”.
“Estas acciones se realizan en el marco de un trabajo conjunto que es coordinado desde nivel central del ministerio de Desarrollo Humano provincial por técnicos del departamento de Control Vectores y Zoonosis, conjuntamente con equipos de la base de Ingeniero Juárez y del municipio”, dijo.