El gerente de la firma Crucero del Sur Agrupación, Cesar Aguirre, informó que la prestataria del servicio público de pasajeros de esta ciudad, cuenta con 101 unidades de transporte en funcionamiento y dos combis de servicios especiales, los que cubren el servicio de transporte en las líneas 20, 25, 30, 40, 60, 70, 80, 90, 95 y 100, reconociendo que es frecuente que el servicio sufra algunas demoras en los recorridos más aun en los horarios picos pese a los esfuerzos de la empresa que se materializan en la incorporación de unidades adicionales para estos casos.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca informó que en comunicación y contacto directo con el apoderado de la empresa, Horacio Lozina, este último le trasmitió que no existe ninguna posibilidad de paro total de colectivos tal como había señalado la UTA el día de ayer a través de su encargado local, Diego Mendoza, pues el Gerente de Crucero del Sur Agrupación ya ha ordenado que se paguen las horas extras correspondientes o lo que los trabajadores del volante denominan-Toma y Deje- correspondiente al mes de mayo.
Por otra parte desde la empresa plantearon la serie de dificultades que les trae acarreado el gremio de la UCRA que no posee personería jurídica y que al haberse despedido 8 empleados existen en la actualidad unos 30 choferes que se solidarizan con los mismos y esto hace que el funcionamiento del servicio de transporte urbano se vea resentido y se esté cubriendo en aproximadamente un 75% en toda la ciudad de Formosa.
Desde el Organismo de la Constitución se agregó que el Gerente de Crucero del Sur informó además que, “la excesiva cantidad de vehículos que circulan en el microcentro de la ciudad donde las calles son angostas y sobre su margen se permite el estacionamiento, no contándose actualmente con carriles exclusivos para el transporte público, lo cual ante el tamaño de las unidades más aún la unidad articulada, imposibilitan mantener un ritmo de circulación fluido, sumado a las costumbres de estacionar en lugares incorrectos y/o en doble fila, principalmente en los horarios de salida escolar, donde los padres con sus vehículos colapsan las calles, apuntando como dato no menor que el microcentro de nuestra ciudad cuenta con numerosos establecimientos escolares situados sobre calles que integran el recorrido principal de la mayoría de las líneas”.
El Ombudsman Provincial ratificó que en nombre y representación de los usuarios, continuaremos trabajando para que el servicio de transporte público de pasajeros se cumpla de conformidad a las condiciones de contratación establecidas en el Pliego de Licitación suscripto y exhortó públicamente tanto a la empresa como al Municipio a que aborden todas las otras problemáticas relativas a las dificultades del tránsito en el microcentro.
Así también indico que “será la subsecretaria de Trabajo o la Justicia Penal y Civil la que determinará quien tienen legitimación gremial y quien se excede del marco de la normativa vigente, perjudicando a los sectores más débiles que son los usuarios, quienes deben tener un servicio de transporte regular en forma permanente”.