El diputado nacional por Formosa Ramiro Fernández Patri encabezó el lanzamiento de «Ser Líder», una beca de formación política, de participación libre y gratuita, que tiene como objetivo capacitar a los jóvenes de toda la provincia a través del contacto con instituciones y autoridades provinciales y nacionales.
«Se trata de una beca de formación política que parte básicamente de lo que siempre nos ha instruido el gobernador Gildo Insfrán acerca de que la juventud debe estar siempre capacitada y formada», explicó el legislador, quien será el encargado de coordinar este programa que organiza el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Cultura y Educación.
En el marco del acto de lanzamiento que tuvo lugar en la EPES N° 51 «José Gervasio Artigas», remarcó que «la capacitación no es otra cosa que tener capacidad para la acción y la formación es darle forma a la acción».
Explicó en ese sentido que este programa está dirigido a «aquellos jóvenes que sienten que tienen un liderazgo natural por su relación con sus compañeros. A esa capacidad innata queremos agregarle contenido y conocimientos sobre la problemática que hoy atraviesa nuestra sociedad en lo económico, lo social y lo político, de manera que sean ellos los que puedan encontrar las soluciones a las nuevas problemáticas».
«Desde ahí, con esa visión, es que hemos pensado este programa y en mi caso, al estar hoy en el Congreso de la Nación, voy a ser un poco el nexo o el vínculo para que jóvenes formoseños puedan llegar hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conocer cómo funcionan las Cámaras de Diputados y Senadores, que se puedan vincular con legisladores de los distintos bloques que representan a los partidos políticos, recorrer otras instituciones tanto económicas como políticas, durante dos días», detalló.
Expuso que los jóvenes «tendrán una instancia previa en Formosa de un día de recorrida por la Cámara de Diputados de la provincia, visitando también a ambos bloques, recorriendo el Polo Científico y Tecnológico, hablar con la Federación Económica y con emprendedores, etcétera. Es decir, la idea es que ellos agreguen a su formación teórica la interacción con los actores y los protagonistas del hoy».
«Apuntamos a llegar a tres grupos que hemos dividido», señaló, puntualizando que «el primero, cuyo examen arranca la semana que viene, es el de jóvenes que van a un colegio secundario de la provincia, una institución tanto pública como privada, y que tengan entre 15 y 18 años. A ellos se les tomará un examen múltiple choice consistente en 30 preguntas de cultura general y los que aprueben el 50% van a pasar a una instancia oral donde habrá un tribunal que les pedirá que hablen sobre un tema de actualidad y que defiendan alguna postura».
Indicó que de esa etapa «se seleccionarán diez jóvenes que en la semana del 25 de junio ya estarán realizando este programa de becas», agregando que «para el mes de agosto vamos a trabajar con otro grupo de formoseños que estén cursando en una institución terciaria y que tengan hasta 35 años. Para octubre está pensado para los jóvenes que estén cursando un estudio universitario en la provincia, ya sea en Universidad pública o privada, y tengan hasta 35 años», finalizó el legislador.