Como parte del cronograma establecido por el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, se llevaron a cabo amplias acciones de vacunación antirrábica y de desparasitación canina y felina en la localidad de Siete Palmas. Se trata de una campaña anual organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.
Además, se brindaron recomendaciones para evitar la leishmaniasis viceral, una enfermedad grave que puede afectar a personas y perros. Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro que está infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere y la próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos también. Sin embargo, cabe aclararse que no se transmite de persona a persona ni por el contacto directo con los perros.
La primordial medida preventiva es erradicar el flebótomo de los hogares y evitar que los perros se infecten, como también detectar tempranamente los síntomas que en el perro pueden hacer sospechar leishmaniasis.
Para eso es necesario: erradicar hojas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en nuestras casas. Mantener el terreno y los alrededores de la vivienda libre de malezas y corrales. Los animales domésticos y mascotas deben permanecer alejados de la vivienda durante la noche. Igualmente, es necesario utilizar repelentes para insectos.