Un nuevo operativo sanitario fue llevado adelante por un equipo de agentes sanitarios y profesionales del Hospital de Palo Santo, que alcanzó en esta oportunidad a la comunidad “El Comienzo” con el objetivo de continuar velando por la salud de los vecinos que habitan la zona y fortalecer las atenciones que el centro de salud local brinda día tras día.
Allí fueron desplegadas: instancias de vacunación, múltiples controles obstétricos, atenciones clínicas, pediátricas, toma de muestras para Papanicolaou (PAP), entrega de leche y medicamentos, que se complementaron con la difusión de hábitos saludables mediante un diálogo personalizado con las familias.
Las atenciones integrales para evaluación clínica y física fueron ofrecidas a pacientes de todas las edades: niños, adultos y embarazadas. Seguidamente, para los que requerían interconsultas de mayor complejidad, se programaron turnos en el nosocomio con los especialistas adecuados.
Los exámenes pediátricos se hicieron “tanto a los niños sanos como a los detectados con factores de riesgo o síntomas de patologías estacionales agudas”. Medición de peso y talla, control de temperatura, revisión completa del estado nutricional, fueron algunos de los efectuados para relevar su estado de salud.
Asimismo, las personas adultas recibieron atención médica. “Hicimos hincapié en los pacientes con enfermedades crónicas como: hipertensión, diabetes, asmáticos, cardíacos para hacer el seguimiento de su condición de salud y de los tratamientos”.
Entretanto se efectuaron controles obstétricos. Estas últimas como parte de los controles prenatales (peso, tensión arterial, medición uterina) a las embarazadas. Se tomaron muestras para estudios de Papanicolaou (PAP) “a las mujeres en edad objetivo. Todas estas prestaciones se hacen de forma gratuita, a cargo del sistema de salud público provincial, al igual que el resto de los servicios”, indicaron.