El “férreo compromiso del gobierno provincial de atacar de raíz problemáticas derivadas del consumo de drogas, queda ratificado con los resultados concretos a través de operativos policiales y del accionar judicial al juzgar a procesados en delitos penales vinculados a los estupefacientes.
Y en lo relativo a esto último, este miércoles será jornada de alegatos en el marco del juicio oral y público que la Cámara Primera en lo Criminal lleva adelante contra el imputado Oswal Alcaraz, acusado del delito de “Tenencia de Estupefacientes con fines de Comercialización”, un expediente que data del año 2017. Tras toda la ronda de testimoniales, en la fecha las partes de pronunciaran y en el termino de unos diez días se dictara sentencia en este sonado caso.
Para “atacar de raíz la problemática derivada del consumo de drogas”, Formosa promovió la ley 1627, instrumento a través de la cual la provincia adquirió competencia en intervenir en ciertos tipos de delitos penales como la venta al menudeo.
Se significo que “pasamos a ser la única provincia en crear fueros específicos en la justicia provincial para el tratamiento de esta problemática, lo que demuestra el interés del poder político para que esto se resuelva. Si todo se limitaba a la adhesión de una ley, entonces solo seria sacar un problema del juzgado federal y llevarlo a los juzgados provinciales, por lo que insisto en decir que nosotros realmente queremos combatir de raíz esta problematica”.
“Que la venta al menudeo, pueda ser de competencia ordinaria, es algo a resaltar, pues permite la creación de Unidades Fiscales y de estructuras con mayor eficacia para la lucha contra la venta de drogas y de esa manera se lograra proteger con mayor eficacia a nuestros jóvenes”, se subrayo desde la subsecretaria de Lucha contra el Narcocrimen.
Fue ponderado que “desfederalizar lo relacionado al comercio y tenencia con fines de comercialización, la tenencia simple y la tenencia para consumo a partir del año 2015 implico profundizar la decisión de “tolerancia cero” al combatir con todos los medios y recursos legales el flagelo de las drogas, asumiendo para sí la competencias necesarias para la prevención y lucha contra los delitos de Narcomenudeo (comúnmente conocido como microtráfico).”
A partir de la entrada en vigencia de la Ley Provincial 1.627, en septiembre del año 2015, hasta el día de la fecha, fueron alrededor del millar y medio los procedimientos policiales realizados, con 1704 personas detenidas. “En todo este tiempo se dictaron las primeras 18 sentencias condenatorias por delitos contra el narcomenudeo, aplicándose penas que van hasta los 4 años de prisión de cumplimiento efectivo”, fue cuantificado.
Se indico que “además de determinar la responsabilidad penal de los imputados, a los condenados con prisión en suspenso, se le impusieron reglas de conductas como ser la prohibición de consumir bebidas alcohólicas o utilizar sustancias estupefacientes, las cuáles si son incumplidas traen aparejadas la revocación del beneficio de libertad”.
“Se han secuestrado más de tres toneladas de marihuana”, se indico, añadiendo que “durante este año solamente, se realizaron un total de 130 allanamientos, de los cuales 80 fueron en el marco investigativo en materia de narcocrimen y 50 ordenados por otros delitos donde se incautaron drogas”, se señalo en materia de cifras concretas.