El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia instaló un sistema de turnero electrónico en el Hospital Central de esta ciudad con el objetivo de agilizar las atenciones a los pacientes. A su vez, dispuso refacciones que incluyen un hall de ingreso y otro de admisión. Todo ello fue posible gracias a la apuesta del gobierno de la provincia, en materia de salud.
Este nuevo desarrollo tecnológico es una herramienta que tiene como finalidad mejorar la calidad en la atención de los pacientes mediante la gestión de generación de filas de llamados.
La provincia de Formosa es pionera en el país en la implementación de la Historia Clínica Electrónica. El gobernador GildoInsfrán promueve de manera permanente el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías y este aporte informático puesto ayer en funcionamiento en el Hospital Central, se suma como una contribución más, en este caso para la gestión y manejo de los sectores de admisión.
Al respecto, el ministro José Luis Decima expresó su satisfacción por el avance. “Es un aporte más, que estamos haciendo para agilizar los procesos de turnos que se llevan adelante en el hospital central y posteriormente van a estar en los otros hospitales. Esto va a permitir que esta Institución pueda agilizar estos procesos dado que a este Centro es de referencia provincial y por ende llegan muchos pacientes derivados de distintos lugares tanto de capital como del interior en búsqueda de especialistas”, dijo.
Por su parte, el Dr. VictorCambra, director del Hospital Central, aportó: “Como dijo el Sr Ministro es una propuesta moderna para ayudar a organizar la recepción de los pacientes y el orden en la emisión de los turnos. Hay prioridades y de acuerdo a esas prioridades se va ordenando la admisión y principalmente la entrega de turno en las distintas especialidades que atiende este Hospital”.
“La población está habituada a los avances tecnológicos, por lo tanto considero que se adaptarán fácilmente. Si bien el sistema informático de gestión hospitalaria con que cuenta la provincia nos permite programar los turnos y las agendas de los profesionales, esta nueva implementación nos permitirá mayor ordenamiento”, añadió.
12 mil turnos al mes
El director del Central señaló a importancia de esta implementación frente a la demanda del nosocomio “Nosotros tenemos disponibles 12.000 turnos al mes, y el número de pacientes que concurren está en un promedio de 9.000. Hay muchas personas que sacan sus turnos pero después no concurren. Tenemos todas las especialidades críticas, para acceder a esas especialidades deben venir con derivación. Pero el mayor caudal de atención se realiza en clínica médica y de ahí en más de acuerdo a la patología de los pacientes, estos son derivados a otras especialidades para su diagnóstico”, explicó Cambra.