Con motivo del inicio de la 3° Campaña Nacional de Información, Concientización y Detección de la Hepatitis C, en el Hospital de Alta Complejidad «Presidente Juan Domingo Perón» de Formosa se lleva a cabo la realización gratuita de tests rápidos para detectar esta enfermedad.
Dicha actividad se realizará durante la semana del 18 al 22 de junio, en los horarios de 8 a 12 en el Laboratorio de Biología Molecular del HAC.
El doctor Julián Bibolini, responsable del Servicio de Infectología del HAC, explicó que la campaña nacional está destinada a «concientizar acerca de que existe la Hepatitis C que es mucho más silenciosa que las otras y por lo tanto la mayoría de las veces la persona que la tiene no lo sabe».
«A la larga puede ser un poco más peligrosa que las otras y con esto me refiero a que como es silente uno no se da cuenta y puede llegar tarde al diagnóstico y seguir pasando el virus a otras personas», hizo notar el profesional, señalando que «en ese aspecto es más peligrosa porque puede ser más dañina en cuanto a la propagación como en la evolución, ya que puede evolucionar hacia una cirrosis o inclusive un cáncer hepático».
Consultado sobre la forma de contagio, puntualizó que «la fuente es la sangre, también puede haber a través de las relaciones sexuales, que es lo menos frecuente, o diálisis en épocas donde antes no se hacía o no había reactivos para hacerse los estudios antes de realizarla».
También hay riesgo en «quienes hayan recibido sangre más allá de la década del ’90, donde todavía no había buenos reactivos, las personas que hacen y tienen tatuajes en condiciones no muy aptas, quienes abusan de drogas endovenosas, las que tienen VIH, ya que pueden evolucionar más desfavorablemente, y las que están en las cárceles».
«Si bien la campaña es para concientizar a la población en general, en esta oportunidad nos abocamos un poco más a los grupos de riesgo porque no se encuentra fácilmente a las personas afectadas», enfatizó el doctor Bibolini, remarcando que «se quiere buscar para tratar de encontrar la mayor cantidad de diagnósticos posibles en este grupo con factores de riesgo, donde más probablemente haya pacientes».