Un importante proyecto de ampliación de las redes maestras y de distribución de agua potable, mediante la instalación de más de siete kilómetros de nuevas cañerías, permitiendo que el agua potable llegue con buena calidad y presión a todos los barrios de Comandante Fontana.
Se trata de la expansión de la nueva planta potabilizadora de esta comunidad, con lo cual se avanzara en la optimización general de la red de distribuidora de agua potable, de forma tal de permitir una mejora sustancial de la distribución como, así también el crecimiento del área de cobertura del servicio.
La nueva planta potabilizadora, de 200.000 litros/hora, cubre la demanda de 20 años de Comandante Fontana y la colonia aborigen de Bartolomé de las Casas a través de un acueducto de casi diez kilómetros.
Los más de siete kilómetros de nuevas cañerías de 200, 160, 110 y 75 mm de diámetros, permitiendo que el agua llegue con buena calidad y presión a todos los barrios. Asimismo se trabajara en la readecuación del nudo de salida del tanque elevado, para mejorar la alimentación a las cañerías distribuidoras.
El proyecto contempla empalmes entre redes nuevas y existentes, posibilitando que las redes actuales dispongan de buena presión en todos los sectores de la localidad.
Se prevé además la ejecución de conexiones domiciliarias en áreas de expansión del servicio, con la finalidad de que todas las familias de tengan acceso universal al agua potable.
Esta localidad que según el censo poblacional de 2010 contaba con poco más de 6500 habitantes, dada su importante desarrollo hizo que el gobierno reemplazara la vieja planta que producía 90.000 litros/hora, pero con muchas deficiencias, alimentando a 1.974 conexiones domiciliarias y el servicio de la comunidad aborigen de Bartolomé de Las Casas.
Durante la última gran sequía se alimentó al servicio de agua con dos plantas desalinizadoras que han quedado de reserva en el establecimiento potabilizador.
La nueva obra consistió en una estructura de hormigón armado que incluye: cámara de carga y canaleta de ingreso, dos unidades de Floculación mecánica, dos unidades de sedimentación con seditubos y dos unidades de Filtración rápida; el arranque de las cañerías de recolección de agua filtrada en su tramo inicial desde el modulo potabilizador; la acometida final del sistema de retrolavado de filtros; las salidas de desagües de purga y limpieza de todas las unidades y pasarelas de circulación y veredas perimetrales.
Toma de agua, edificios de casa química y oficinas, instalaciones electromecánicas y depósitos de productos químicos.
Las represas de la planta se alimentan del reservorio de La Chinchurreta, o sea siguiendo al oeste del riacho Monte Lindo alimenta al sistema transportando el agua proveniente del bañado La Estrella.