El intendente de Ingeniero Juárez, Rafael Nacif, dijo que el camión compactador de recolección de residuos que el gobernador Gildo Insfran acaba de entregar al municipio del lugar, “es por una parte el cumplimiento de la palabra empeña que nos hiciera, y al mismo tiempo parte de las inversiones sin precedentes que permitieron integrar social y territorialmente a todo el extremo oeste formoseño al resto de la provincia”.
Expuso que el aporte del moderno vehículo es parte de un programa “muy ambicioso que estamos desarrollando en materia de saneamiento”. Indico que “ya tenemos el predio donde se ejecutara el tratamiento de los residuos que son recolectados en nuestra comunidad, y este camión compactador es parte de todo el importante apoyo que el gobernador (Giledo) Insfran está brindando a nuestra comunidad”.
El jefe comunal indico que “gestionamos obras necesarias en lo educativo, por ejemplo a fin de refuncionalizar la escuela 438, una de las más importantes en la modalidad bilingüe a nivel Latinoamérica. Se ejecutaron trabajos muy importantes a partir de una fuerte intervención y hoy estamos prontos a su reinauguración”, destaco, añadiendo que se trata de una “institución educativa muy cara a los sentimientos de los juarenses en general y las comunidades indígenas en particular, por lo que haber concretado esta obra nos llena de felicidad”.
Aludió a los “trabajos para la casa solidaria, el centro cívico, y el pronto inicio de las tareas previstas en un proyecto de magnitud para la planta potabilizadora a fin de dotarla de lo necesario para que pueda cubrir la demanda para las próximas generaciones de quienes habiten nuestra ciudad en franca expansión”.
Amplio diciendo que “se ejecutaron obras muy relevantes para mejorar la transitabilidad en todo nuestro entramado de calles, en los drenajes que aumentaron la capacidad de evacuación hídrica y la ampliación de los sistemas públicos de iluminación”.
“Estamos trabajando con los diferentes ministerios (Planificación, Educación, Producción y Ambiente, Comunidad, Gobierno y los demás), abordando de manera integral la problemática de Ingeniero Juárez en materia de infraestructura y por supuesto en lo social. Vamos dejando atrás a partir de una decisión política del estado provincial, acompañando a los diferentes sectores de nuestra comunidad, los problemas de enfrentamientos que tuvimos”, sostuvo. En este sentido subrayo que “hoy reina la paz social, podemos caminar tranquilos y la pacificación social es la que prima a partir de esta tarea conjunta y donde tenemos una gestión provincial que viene realizando una inversión enorme en todo el oeste”.
Pondero el intendente juarense que “no tiene precedentes históricos todo lo que hizo la gestión (Gildo) Insfran en nuestra región, permitiendo dejar atrás el aislamiento en caminos, en energía, en lo educativo, en salud, en lo productivo y en general en todos los eslabones que permitieron que el extremo oeste se haya integrado definitivamente a la provincia”.
En la emergencia, ejemplo
Hizo hincapié en que “en medio de una crecida extraordinaria que tuvo en este último ciclo el rio Pilcomayo, generando tremendos perjuicios a muchas infraestructuras y su impacto en la población, mayoritariamente aborigen, hubo un estado presente, atendiendo de manera integral las demandas de la población”.
“Se atendió en el pico de la emergencia a más de mil quinientas personas, en lo social, la salud y la educación, incluso se diseño un centro de evacuación con Internet que albergo y aun lo hace a muchas familias”, destaco.
Refirió que “en el pico de la emergencia, a pocos kilómetros de allí, pero en territorio salteño, veíamos como un helicóptero arrojaba la mercadería y la gente se amontonaba pugnando por agarrar algo. Indigno en todo sentido”.
Destaco Nacif que “en contraste teníamos una organización ejemplar, atendiendo de manera integral a cada familia, y eso fue posible por una planificación de un gobierno que no escatima en dar más al que más necesita”