Como organismo del Poder Ejecutivo, responsable de la sensibilización, promoción y prevención de la violencia hacia las mujeres, la secretaría de la Mujer del Poder Ejecutivo, hizo un llamamiento al compromiso colectivo de la comunidad a fin de erradicar la violencia de género. Incluso expuso acerca de sus competencias y alcances frente a esta problemática.
Se expuso en un inicio que “las mujeres reciben en la Secretaria de la Mujer una asistencia interdisciplinaria, asesoramiento sobre el ejercicio y defensa de sus derechos conforme a la legislación vigente, contención psicológica a través de acompañamiento individual y grupal, orientación y asistencia en situaciones de vulnerabilidad social y de salud integral de la mujer” .
Fue explicado que “la asistencia que se realiza a las mujeres víctimas de violencia tiene como objetivo fundamental brindarles las herramientas necesarias para que ellas puedan desarticular la relación de violencia, comenzando con el reconocimiento del lugar que están ocupando para pasar a una situación de empoderamiento, permitiéndoles así, posicionarse como protagonistas del cambio”.
“Nuestras estrategias de prevención y difusión son integrales y múltiples, involucrando a sectores y referentes de la sociedad”, destaco el estamento al frente del cual se encuentra la licenciada Angélica García.
Al mismo tiempo se considera que “todos los días se construye un estado en igualdad”, en el entendimiento de que “los cambios culturales, los aprendizajes colectivos son esencialmente necesarios. Cada uno tiene un rol que cumplir, nadie podría por sí mismo resolver los problemas, y seguir avanzando en la cuestión de vínculos saludables y perspectiva de género significa construir un nuevo modelo de contrato social basado en la participación plena e igualitaria de varones y mujeres con equidad en la vida social, política, económica y cultural del país”.
Asimismo, fue subrayada la aclaración en cuanto a que esta secretaria de la Mujer “no es un órgano receptor de denuncias judiciales, ni tiene competencia en emitir resoluciones judiciales. Frente a las situaciones de violencia de género, emite sugerencias con perspectiva de género a los juzgados intervinientes”.
Ello en el entendimiento de que “las herramientas básicas para lograr una sociedad equitativa son el conocimiento y la formación como factor de crecimiento de una sociedad y la justicia como factor de protección”.
Finalmente se expuso la convicción de que “juzgar con perspectiva de género no es una ideología ni una propuesta, se trata de un mandato jurídico vinculante para los órganos jurisdiccionales que impone la interpretación de las normas con la finalidad de hacer efectivo el derecho a la igualdad con la aplicación de leyes que establecen que la violencia es un delito y una violación a los derechos humanos”.