Recientemente El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” incorporó 21 nuevos y modernos equipos médicos para diferentes sectores de la Institución, uno de los cuales es el Servicio de Biología Molecular.
El mismo brinda asistencia de calidad y acorde a las necesidades de la provincia en cada una de las áreas de injerencia, funcionando como referencia provincial, cumpliendo un rol relevante en el diagnóstico y seguimiento de patologías complejas.
En esta ocasión con una inversión estimada en $3.5 millones el servicio de biología molecular recibió 1 Citómetro de Flujo FACSCanto II de 8 colores, este sistema permite la medición de diez parámetros simultáneos (FowardScatter, SideScatter y ocho colores) y puede ser usado para un amplio rango de determinaciones tanto para propósitos clínicos como de investigación, ofreciendo gran versatilidad y reproducibilidad de resultados.
Lo que se va a lograr con esta implementación de nuevas metodologías va a ser una mejor calidad de vida del paciente trasplantado eso es a lo que se apunta en primera instancia. Ahí radica la importancia de todo esto, evitar el riesgo de rechazo de un órgano en un paciente trasplantado.
El responsable del Servicio, Bioquímico, Carlos Mauricio Figueredo comentó al respecto: “En el contexto en el que se encuentra el país actualmente realmente es muy importante la posibilidad que nosotros estemos recibiendo un equipamiento de esta magnitud, cuando sabemos que hay Instituciones de Salud donde se están viviendo situaciones complicadas.
Cabe destacar que del mismo citómetro de flujo hay diferentes modelos, es una decisión muy sabia una vez más adquirir este tipo de equipo acá en el hospital, ya que siempre se logra que la inversión sea en un producto con las mejores características posibles en el mercado como lo es en esta ocasión siendo el único Citómetro de 8 colores en el NEA.
Agradeció al ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima y a las autoridades del HAC, afirmando que “esto es algo histórico, porque es la primera vez que Formosa va a contar con un equipamiento de estas particularidades. Es muy significativo poder obtener en mi provincia tecnología de última generación, hoy se da la posibilidad con este dispositivo, que dentro de este servicio se pueda en un principio trabajar lo relacionado a los trasplantes, para posteriormente capacitar al recurso humano y extender la diversidad de aplicaciones que va a ser muy beneficiosa para todos los pacientes”.