El doctor Jorge Ibañez asistió, junto con otros diez pares suyos, de la reunión de ministros de Economía de provincias con gobiernos justicialistas que aunaron estrategias en la discusión por el presupuesto 2019 ante posibles recortes del gobierno nacional en el acuerdo con el FMI.
El encuentro se llevo a cabo en la sede de la Casa de Entre Ríos, en la ciudad de Buenos Aires. Participaron, además del funcionario formoseño, Jorge Quintero (La Rioja), Cristian Ocampo (Chaco), Emiliano Estrada (Salta), Osvaldo Giordano (Córdoba), Roberto Gattoni (San Juan), Sebastian Veliz (Catamarca), Ernesto Franco (La Pampa) y Gonzalo Saglione (Santa Fe).
También estuvieron el Jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade y equipos técnicos del bloque Argentina Federal de senadores y diputados. Esta reunión es la continuidad de una reunión anterior de un grupo de gobernadores y tiene como objetivo lograr la equidad o la igualdad de todas las provincias en la confección del presupuesto nacional 2019.
En la ocasión, se puso de relieve que el objetivo de los gobernadores es no renunciar fundamentalmente a todo lo que afecte lo social, es decir “fondos específicos en desarrollo, salud y en educación como puede ser el Fondo de Incentivo Docente ante versiones que indican que pueden ser reducidas estas transferencias corrientes.
También se analiza el consenso fiscal, ya con seis meses de ejecución.
Se admitió que aclaró que la tarea que vienen haciendo los ministros provinciales de Economía que se reunieron en la Casa de Entre Ríos se lleva a cabo con muy poca información aún respecto a lo que seguramente será el proyecto de presupuesto 2019”, que incluirá “todos los elementos ligados también al documento final que se firme con el FMI, del cual todavía no tenemos conocimiento”.
Aspiran poner sobre el tapete los esfuerzos que están haciendo las provincias en la reducción de los tributos provinciales y medir el avance de este y algunos otros temas, aunque fundamentalmente los ministros analizan distintas estrategias para que los gobernadores puedan poner sobre la mesa a la hora de negociar con la Nación el presupuesto 2019 que llegará al Congreso en septiembre.