La incorporación de tecnología de punta a fin de detectar y tratar diferentes trastornos de enfermedades estrechamente relacionadas con el sueño, comenzó a funcionar en el “laboratorio del sueño” que habilito e Centro Cardiopulmonar de Formosa. A través de la anexión de esta tecnología de punta aplicada a equipamientos médicos se podrá diagnosticar y tratar enfermedades tales como apnea obstructiva del sueño, bruxismo y hasta los molestos “ronquidos.” Se trata de la incorporación de dos herramientas de gran utilidad: un polisomnógrafo y una encéfalo-grafo, y a ese fin técnicos colombianos se encuentran trabajando en el lugar.
Ambos equipamientos poseen sensores y electrodos que permitirán captar las enfermedades y patologías de los pacientes. Se trata de un sistema computarizado que emite señales diagnosticas que posteriormente son interpretadas por los médicos y a partir de ahí dar el tratamiento adecuado.
El neumonólogo Vicente Llanes explicó que el denominado laboratorio del sueño consiste en la incorporación de una novedosa tecnología que se suma a las que ya se venían utilizando y que es la poligrafía.
Según expuso “la nueva herramienta, está dotada de tecnología de punta- lo más nuevo que hay en el mercado- y nos va a permitir realizar estudios asociados al sueño,” aclarando que existen muchísimas enfermedades relacionadas con el sueño. En este sentido especificó que la más conocida es la apnea obstructiva del sueño, que es una patología prevalente y otras como el bruxismo que está en estrecha relación con la odontología, y que a partir de la utilización de esta nueva herramienta estarán en condiciones de diagnosticarla.
Entre otras de las enfermedades que podrán ser determinadas y tratada con el novedoso equipo, Llanes enumeró a el síndrome de las piernas inquietas y las hipopneas, ambas en estrecha relación con el sueño; destacando que “más de un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo y estas enfermedades no solo afectan a las personas adultas, sino también a los niños.”
Este sentido significó que “especialmente en los niños, lo importante es detectar estas enfermedades lo antes posible”, ya que producen irritabilidad y trastornos y retrasos en el aprendizaje; en tanto que en los adultos, genera una serie de inconvenientes tales como irritabilidad, pérdida de concentración en el trabajo y hay una merma considerable en el rendimiento si la persona está estudiando debido a lo que se denomina somnolencia diurna.”