El senador del PJ-Formosa José Mayans consideró que «es descabellado someter a las fuerzas de defensa nacional al trabajo de seguridad interna del país», subrayando que si el presidente Mauricio Macri quiere modificar la Ley de Defensa Nacional «tiene que pasar por el Congreso, no lo puede hacer de forma personal».
«La Ley de Defensa Nacional es la que indica el camino a seguir en materia de defensa nacional», manifestó el legislador formoseño, expresidente de la Comisión de Defensa.
Entendió que el presidente Macri «por el mensaje que dio no tiene una visión clara de lo que es la defensa nacional y la misión que tienen las Fuerzas Armadas, las que en primer lugar están para defender la soberanía nacional y después la integralidad del territorio nacional y, por supuesto, la acción en consecuencia como consecuencia de un ataque extranjero».
«Son muy distintos la capacitación y el entrenamiento para la defensa y para la seguridad interior», marcó, aclarando que «las Naciones Unidas nos reconoció la ampliación de la plataforma submarina, con lo cual lo que corresponde a la plataforma continental argentina tiene que tener la custodia de nuestras FF.AA. por la riqueza que eso tiene y no tenemos un sólo barco de patrulla de estos busques factoría que vienen, pescan y se llevan lo que quieren».
En ese sentido, reiteró que «el entrenamiento para la defensa nacional es totalmente distinto», subrayando que «hay que tener en cuenta, por ejemplo, en el caso de la Marina, que es la responsable de cuidar nuestros mares y la parte del océano, se trata de un entrenamiento especial».
Con respecto a la Aeronáutica, Mayans advirtió que «fueron suspendidos los trabajos que se estaban haciendo en Córdoba para generar los aviones que se habían empezado en el Gobierno Nacional anterior para la producción nacional de los mismos».
Criticó la decisión de la actual gestión de Cambiemos de «parar esto», pues «necesitamos cuidar nuestro espacio aéreo y además tener una visión clara de la función que tiene una fuerza aérea, la que debe ser capacitada y entrenada para defender nuestra soberanía y nuestro espacio aéreo».
Asimismo, en el caso de la Infantería, refirió que «el soldado tiene un entrenamiento distinto porque éste está apuntado a aniquilar a la fuerza enemiga, está preparado con armas de alto calibre, otro tipo de armamento. Además tienen un adiestramiento especial».