El diputado provincial Roberto Vizcaíno revelo que «los equipos técnicos del ministerio de Planificación y Vialidad Provincial han terminado un relevamiento de nivelación de los Departamentos Bermejo y Ramón Lista para poder relocalizar a parte de la población» afectada por los desbordes del río Pilcomayo.
El objetivo del mencionado relevamiento topografico, refirió el legislador, fue «determinar cómo está la situación, ya que no sólo se ha colmatado gran parte del cauce y de las correderas, sino también bastante terreno, algunos paleocauces y lugares adonde el sedimento llegó».
En efecto, la sedimentación afectó «no sólo a las comunidades cercanas a la costa del Pilcomayo como El Churcal y La Madrugada, que fueron las más damnificadas con 1,20 metros de sedimentos, sino que también a otros lugares».
«Se trata de un trabajo de nivelación que ya está terminado por parte de nuestros técnicos», subrayó, indicando que además «vino una consultora de la Universidad de La Plata, por parte de la Nación, para hacer un trabajo en terreno con nuestros técnicos, también efectuar los aportes y evaluar lo que hemos trabajado».
Remarcó el diputado Vizcaíno que «necesitamos en forma urgente la presencia de Nación, la cual políticamente es a través de la Cancillería», ya que desde el Gobierno Nacional «no sólo hay obras que ejecutar en Formosa, también hay que hacerlas en Salta y Jujuy».
«Los desbordes fueron aguas arriba y entraron en nuestro territorio, por Salta. Hay que hacer obras en Salta y ese es un trabajo que hay que acordar y tener un criterio unificado sobre lo que se va a ejecutar», señaló.
Geógrafos valoran aportes de lugareños
Profesionales de la Asociación de Geógrafos de Formosa (GEOFOR) valoraron los aportes que realizaron dirigentes aborígenes, criollos, docentes, alumnos y población en general en las recientes jornadas abiertas de capacitación e intercambio de conocimientos sobre la cuenca del río Pilcomayo.
La licenciada en Geografía Patricia Pastor, integrante de GEOFOR, destacó que «estuvimos en el oeste visitando a varias comunidades que sufrieron los embates de las inundaciones del río Pilcomayo».
Por su parte, el profesor Rodrigo Morel, quien es oriundo de Laguna Blanca e integró la delegación de la Asociación que visitó el oeste formoseño, comentó: «Tengo 25 años. En el 2016 me recibí de profesor de Geografía en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y cursé la licenciatura, pero aún me falta la tesis», contando que ya se encuentra trabajando en el medio local.
Relató que «para mí viajar al oeste fue una nueva experiencia, ya que no conocía esa zona de la provincia. Y con las obras de infraestructura y todo el desarrollo que hay llegamos perfectamente», puntualizando que «uno de los objetivos que tuvimos para ir a esos lugares fue el de llevar el material que elaboramos sobre el comportamiento del Pilcomayo».