El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, destaco la buena producción bananera, y marco el contraste entre el estado provincial que anualmente renueva un fuerte respaldo al sector y el gobierno nacional que se desentiende.
«La producción bananera tiene una excelente calidad. Creo que de los últimos 15 años es la mayor producción de bananas que estamos teniendo, pero eso no es casualidad. Se trata de un trabajo, en un primer orden, del pequeño productor que hace un gran esfuerzo con toda la familia y luego el gran apoyo que brinda el Gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, los CEDEVA, el municipio, entre otros», expuso el jefe comunal.
Dijo que “es un trabajo en conjunto de la Comunidad Rural Organizada (CRO). Por eso no es casualidad que tengamos un récord en la producción bananera, como así también la calidad que se está produciendo, la que no tiene nada que envidiarle a la banana paraguaya que es nuestra principal competidora».
«Es una excelente producción y un récord en la misma», significo Murdoch, comentando que la fruta «tiene un excelente rinde, de entre 1500 a 1800 cajas por hectáreas, lo cual es un valor bastante interesante, a un precio de entre $20 y $30».
Respecto de la gran brecha entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor en góndola por un determinado producto, dijo que «eso se da cuando el Estado Nacional está ausente en las regulaciones de la cadena de comercialización. Estamos teniendo un Gobierno Nacional ausente que no interviene en favor ni del productor ni el consumidor. Hay un eslabón allí que se queda con la mayor ganancia y sabemos que eso es consecuencia de la política nacional que se está dando, como así también la apertura indiscriminada de las importaciones».
Las mismas, en el sector bananero, dijo «hacen que el precio del cajón se deprecie, pero lo importante es que en nuestra provincia se está comercializando la banana y se está yendo, no existe maduración en quinta, que algo que a nosotros siempre nos preocupa, que es que el productor no venda su producto y la fruta se madure y pudra en la chacra, porque sabemos la situación que está pasando el país».