El ministerio de Desarrollo Humano formoseño recuerda la importancia de la planificación familiar y la procreación responsable para que las parejas puedan decidir el momento adecuado para ser padres, como el número de hijos que desean tener.
La planificación familiar engloba a todo el conjunto de prácticas utilizadas por dentro de la pareja, que tienen como objetivo controlar la procreación, la cual debe ejercerse de una manera responsable para sí mismos y hacia la familia. Es fundamental desvincular las relaciones sexuales del puro hecho de tener hijos; es decir, las parejas pueden tener sexo sin que eso implique como resultado un embarazo.
Cabe señalarse que existen métodos de planificación familiar; entre los que se encuentran aquellos que se utilizan para impedir un embarazo (los anticonceptivos), como también los que pretenden aumentar las posibilidades de conseguirlo (los tratamientos de fertilidad).
La sexualidad, debe ser además una práctica saludable tanto para las mujeres como para los hombres y cualquier tipo de parejas. Para ello es necesario informarse adecuadamente, para adoptar medidas que eviten las enfermedades denominadas “de transmisión sexual” (ETS).
Sobre los métodos disponibles para el control de la natalidad, desde la cartera sanitaria provincial informaron que desde el sistema de salud provincial “están disponibles más del 99% de los métodos anticonceptivos existentes a nivel Mundial”. Estos completamente gratuitos, sin costo para las personas que lo requieren y se pueden obtener acudiendo a los centros de salud y hospitales públicos.
Distinguieron que los métodos anticonceptivos pueden ser: naturales, de barrera, hormonales; dando a su vez como ejemplos las pastillas, el preservativo, implantes, dispositivo intrauterino “estos son considerados reversibles porque se utilizan por un periodo de tiempo”, pero también mencionaron a los denominados “definitivos” que son la ligadura tubaria para las mujeres o la vasectomía para los hombres “y que ya llevan más de 10 años de implementación a partir de una ley Nacional”.
“El preservativo es un método de barrera”, explicaron, aclarando que si bien hay “masculino y femenino”, el sistema de salud cuenta con el masculino. En el caso del femenino es de alto costo y se necesita de cierta habilidad para poder colocarlo. Mientras que el de hombres “es de colocación mucho más sencilla, tiene una alta efectividad para evitar los embarazos y es también el método actual más efectivo para disminuir, evitar y prevenir las enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo el SIDA/HIV y otras tantas”, enfatizaron.