En el marco de todo la faceta de capacitación a los asesores y evaluadores de las ferias de ciencias, la subsecretaria de Educación, Analia Heizenreder, destaco que esta iniciativa que cobra cada año mayor gravitancia en las escuelas formoseñas, es parte del proceso de formación del alumno y no un grupo de chicos exponiendo sobre la investigación de un tema.
Dijo que en la última semana se avanzo en toda la etapa de labor que implican las ferias de ciencias, la cual expuso “demanda una tarea diaria comprometida en un proyecto educativo con un nivel de participación altísimo en cada escuela”, aclarando que estas ferias “exceden la figura de niños exponiendo en un stand en un momento determinado del año”.
Afirmo que “nuestras ferias de ciencias son parte de una instancia de formación permanente de nuestros alumnos, en el ámbito escolar, por fuera de la institución, en el contexto familiar, del barrio, la localidad y la provincia”, subrayando “el enorme valor que reviste, moviliza mucho más que a los alumnos profesores asesores, sino a toda la comunidad educativa y se esfuerzan en dejar lo mejor representándola”
Explico que “se están preparando a los asesores y luego lo propio los evaluadores, en el marco de un formidable trabajo de todo el equipo de ferias de ciencias en toda la provincia”
La coordinadora de las ferias de ciencias, Sandra Arrieta, dijo que una de las tareas pasa por “aunar criterios no solo de valoración de trabajos de investigación, sino el acompañamiento a cada uno de ellos para que el impacto que produce en la escuela pueda trascender en la comunidad”.
Puntualizo que “el agua es el eje temático para el desarrollo del proyecto educativo de este año, y lo vemos tomado desde las distintas áreas del conocimiento y en diferentes niveles y grado de desarrollo”.
Destaco finalmente la charla vía Skype dada desde el Instituto Balseiro por el físico Rolando Granada, algo que las nuevas tecnologías comunicativas nos permiten acceder. “De esta manera los docentes formoseños puedan tener de primera mano información y formación para profundizar las estrategias tendientes a una mejor calidad educativa”. Sostuvo.