Una actividad intensa desplego en los últimos días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el gobernador Gildo Insfrán quien participo de una serie de encuentros con mandatarios de provincias justicialistas, legisladores nacionales y dirigentes de la Confederación del Trabajo para reclamar por la caída del Fondo Federal Solidario más conocido como Fondo de la Soja.
Las deliberaciones se llevaron a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones y al termino de los sucesivos encuentros se concluyó en adoptar medidas orientadas a que quede sin efecto el decreto de necesidad y urgencia presidencial por el que se produce una quita de entre 7.800 y 8.500 millones de pesos del mencionado fondo que era utilizado por las provincias y municipios para la ejecución de obras comunitarias.
Hubo ponencia, inclusive, que dejaron entrever la posibilidad de judiclializar el tema planteándolo directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Tras la última de las reuniones que se llevó a cabo este viernes con la asistencia de los triunviros de la CGT y de legisladores de la talla de Miguel Ángel Picheto, jefe del bloque de senadores del PJ en el Congreso Nacional, se decidió repetir el encuentro esta semana entrante para definir la actitud a adoptar.
Entre las sugerencias, figura la posibilidad que en la Cámara de Diputados de la Nación y en la de Senadores se presenten sendos proyectos para frenar esta medida que se estima tendrá un fuerte impacto federal.
En el conclave que viene se fijarían posturas respecto de los recortes presupuestarios y todo lo atinente al presupuesto nacional para 2019 sin dejar de atender la posibilidad de reflotar la Liga de Gobernadores PJ y endurecer posiciones en conjunto ante la Casa Rosada.
Insfran estuvo también el jueves en la sede recuperada del PJ nacional oportunidad en la que se consideró la situación de hostigamiento judicial que viene soportando la ex presidente Cristina Kirchner,
El presidente del PJ, José Luis Gioja cuestionó al gobierno nacional y lo acusó de utilizar a un sector de la Justicia no para encontrar la verdad, sino para hostigar, perseguir y complicar a quienes hacen oposición en la Argentina.
Considero necesario que exista y haya justicia, pero no shows ni que instalen temas.
Comparó la situación que atraviesa la ex presidente Cristina Kirchner con la que vivió el mandatario Juan Domingo Perón señalando que al tres veces jefe de estado en 1955 lo imputaron y lo procesaron por 97 causas y que si no hubiese estado en el exilio los habrían apresado e inclusive fusilado, aclarando que «Hoy las formas son otras, pero podemos hacer la comparación».
Insistió en la necesidad que el peronismo se una para afrontar las próximas elecciones. «Tenemos que tratar de estar todos juntos. Si no logramos un acuerdo, habrá que hacer una gran PASO y decidir quién va a ser el primero, el segundo y el tercero. Porque así vamos a ganar todos», aseguró.
Ademas de Gioja e Insfran estuvieron en la sede del PJ la gobernadora Lucía Corpacci (Catamarca) ; los diputados Eduardo «Wado» De Pedro, Daniel Scioli, Fernando Espinoza; los presidentes del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez y el PJ Porteño, Víctor Santa María; y el secretario general de la UOM, Antonio Caló, entre otros tantos dirigentes del peronismo.