El gobierno de la provincia acaba de asistir a los productores de banana y hortalizas damnificados por contingencias climáticas en la zona de Laguna Naineck, a quienes ayudo en la preparación del suelo (aporte de combustible) y la entrega de fertilizantes.
A ese efecto es que funcionarios y técnicos del ministerio de la Producción, como los ingenieros Guido González y Martin Amarilla
Junto al intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, estuvieron en las chacras de pequeños productores de banana y hortalizas que resultaron damnificados por un tornado y la caída de granizo en las colonias de la zona, como Punta Guía, Ceibo Trece, barrio San Martin.
Hubo un registro de 76 productores afectados por la contingencia climática, destinándose una inversión cercana a los $300 mil para el aporte de fertilizantes, preparación del suelo a cargo del municipio y la provisión de combustible para esa tarea. Se indico que cada productor recibió fertilizantes por un valor de $5000, utilizándose más de 14 mil kilos para asistir a los productores.
El jefe comunal lugareño pondero la “gran calidad” de la banana, como en la chacra de Aldo Chaparro que justamente estaba acondicionando una carga comercializada a Tucumán, uno de los mercados conquistados en el noroeste del país, al que se suma Santiago del Estero, incluso en el estado cuyano de San Juan. “Se está posicionando fuertemente la producción formoseña”, significo.
Dijo que “hay un merito compartido de los operadores de venta, del productor y por supuesto de un estado provincial y comunal activos, incluso en mejores precios que uno aspira se pueda dar, aunque la avalancha importadora nos golpea fuerte”. Aquí lamento que “tenemos un gobierno nacional que prioriza la fruta importada, hasta se compra para abastecer a los comedores escolares y los comunitarios del conurbano bonaerense. Es el gen de una gestión que no le interesa potenciar y se desprecia una economía regional, que de alguna manera en la provincia se compensa con el buen rendimiento ante ese bajo precio”.