El diputado nacional del peronismo formoseño, Luis Basterra, tuvo definiciones categóricas ante la decisión nacional de eliminar el Fondo Solidario, sobre todo en cuestionar la actitud de la dirigencia local de la UCR-PRO en avalar la medida.
“No es más que la validación de este modelo unitario, de porteños para porteños”, asegurando que “los socios territoriales que tiene este modelo que comprende lamentablemente a gente que tiene una doctrina nacional y federal pero que en estas circunstancias se viene abajo estrepitosamente estos ideales”.
Opino que “este modelo porteño lo único que hace no es bajarle las retenciones a los productores, lo que está haciendo en realidad es quitarles recursos distribuidos federalmente por los índices de coparticipación de algo que aporta el sector productivo”.
Para Basterra que “lo único que hace la voracidad de este gobierno centralista, es quitarles los recursos a los distritos provinciales y municipales, quienes los venían utilizando para hacer obras que se ven en la cotidianeidad del ciudadano”.
Advirtió el “fuertísimo impacto que tiene esta quita de alrededor de mil millones de pesos que llegaban a nuestra provincia como producto de esta coparticipación del fondo federal solidario”, por lo que pidió a los representantes de la oposición que “sería más digno que se llamen al silencio”.
Refiriéndose específicamente a los representantes locales de la UCR y Cambiemos se mostró extrañado ante las públicas declaraciones en defensa de la medida y reflexionó: “tienen formación universitaria, (Ricardo) Buryaile es contador, (Luis) Naidenoff y (Martín) Hernández son abogados, y salen con la estrategia que seguramente le debe haber dictado Durán Barba para engañar a la gente” , por lo cual consideró que son “absurdos , al tiempo que los desafió a que les explicaran cual es la ecuación mediante la cual “al que le quitan algo, sale ganando.”
“Es una barbaridad que utilicen ese argumento”, asegurando que en realidad lo que hacen es dejar de repartir con el país a través de los municipios y las provincias para pagar la deuda externa”. En este punto fue enfático al afirmar que “la crueldad de Macri no tiene límites y los hace arrodillarse”.