En el Salón de Conferencias del Fondo Fiduciario Provincial (Fon.Fi.Pro) se llevó a cabo una jornada intensiva de capacitación en turismo religioso, que estuvo destinada a jóvenes e interesados en la temática.
Vanesa Ferreira, una de las disertantes, explicó: «Se trata de formarnos profesionalmente para poder ser anfitriones y custodios de espacios patrimoniales religiosos que reúnen para la comunidad atractivos turísticos, históricos y espirituales que merecen ser difundidos y formar parte de circuitos turísticos de nivel internacional».
«El espíritu es la raíz de todos estos espacios y la característica del patrimonio cultural de las instituciones religiosas es justamente que tiene una esencia distinta a todos los otros patrimonios relevados -diferenció-. El espíritu es el que hace que haya ladrillo sobre ladrillo, que dos personas se reúnan para peregrinar, para contemplar y para hacer su propio camino espiritual».
Indicó que «la materialidad, el patrimonio que nosotros conocemos gracias a todas estas experiencias, como también el patrimonio inmaterial, que está constituido por las celebraciones, las festividades y las peregrinaciones, son todos valores muy destacados en todo el país, por eso estas capacitaciones se están haciendo a lo largo y ancho de la Argentina».
«Estamos muy sorprendidos por la convocatoria, asistieron profesionales, jóvenes estudiantes, el grupo fue muy heterogéneo y eso es una de las características más importantes», concluyó.
Cabe señalar que la capacitación fue organizada en forma conjunta por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y el Ministerio de Turismo de la provincia.