El subsecretario de la Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García, quien preside de la Comisión de Emergencia Provincial, valoró la «decisión política» que tomó el gobernador Gildo Insfrán de decretar el estado de “emergencia agropecuaria” para las actividades ganadera, agrícola y apícola en siete departamentos por los desbordes del río Pilcomayo y el bañado La Estrella. Al mismo tiempo dejo en claro que “en todo este tiempo de complejo escenario productivo, la provincia no estuvo de brazos cruzados y se concurrió en ayuda de los productores”, marcando el contraste que “el Gobierno Nacional nunca asignó a Formosa los fondos establecidos para la emergencia del año pasado”.
El subsecretario expuso que “en el segmento de la ganadería fueron afectados 1640 productores en 900 mil hectáreas, donde existen más de 200 mil cabezas”. Refirió en relación al sector agrícola que “los productores con pérdidas fueron alrededor de 50, focalizándose en el departamento Bermejo en los cultivos de sandía, melón, zapallo y maíz. En apicultura los productores damnificados son unos 70 con un total de 990 colmenas afectadas”, agregó García.
El funcionario destacó la «decisión política que ha tomado el gobernador Insfrán de apoyar estos informes y este trabajo que se ha hecho en la Comisión de Emergencia, el cual se inició a fines del año pasado, y hemos llegado a que el primer mandatario haya firmado el Decreto 225/18, con fecha 6 de agosto, en el que declara el estado de emergencia para la agricultura, la ganadería y la producción apícola en siete Departamentos de nuestra provincia».
«Llegamos a esta instancia con un trabajo muy minucioso y pormenorizado. Hemos tenido cuatro reuniones de la Comisión de Emergencia a nivel provincial», detalló.
Explicó que «ha sido un evento extraordinario que se ha empezado a dar a partir de noviembre y diciembre del 2017, con crecidas extraordinarias de nuestro río Pilcomayo, el Bañado La Estrella y los riachos que toman agua de ahí, que llegan hasta el río Paraguay, con una situación muy compleja que afectó desde el punto de vista social y productivo a muchos parajes, comunidades y localidades del centro oeste y oeste de nuestro territorio, principalmente».
«A partir de esa situación tan compleja, desde la provincia se conformó un Comando de Emergencia, se decretó la emergencia hídrica en los primeros meses de 2018, empezó a trabajar ese Comando, atendiendo situaciones sociales y productivas», recordó el ingeniero García, indicando que «nosotros nos reunimos en la Comisión de Emergencia en Formosa, con mucha convocatoria, trabajando esta temática y empezando a efectuar los relevamientos e informes interinstitucionales que se debían presentar».