Se realizó la primera instancia de la Maratón de Programación y Robótica a nivel nacional y 12 equipos de la provincia lograron continuar en juego y participarán del siguiente desafío. Esta maratón es una iniciativa del ministerio de Educación de la Nación, que se desarrolla en el marco del Plan “Aprender Conectados”. El objetivo es garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración de los estudiantes en la cultura digital y la sociedad del futuro.
Se trata de una actividad formativa, destinada a que los estudiantes de todo el país puedan trabajar en equipo y desarrollar soluciones de programación en base a problemas reales. La maratón consiste en resolver diferentes desafíos que se desarrollarán en dos instancias virtuales y una final presencial que se llevará a cabo en el mes de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“A nivel provincial, 49 equipos participaron de la primera instancia, de los cuales 12 pasaron a la segunda ronda quienes deberán resolver, en una semana, determinados desafíos que serán publicados en la web de la maratón, el 13 de agosto”, expresó la Referente Provincial de Aprender Conectados, Viviana Garay. Los equipos corresponden a cinco instituciones de capital: cuatro de la N° 2, dos de la N° 514, uno de las N°1, 380 y 434, mientras que las restantes pertenecen a la EPES N° 12 y las EPEP N° 24 y 319 de la localidad de Ingeniero Juárez.
Los equipos de secundaria que resulten ganadores serán premiados con una beca para formarse en la Universidad de California, Estados Unidos.
La misma distinción se entregará al mejor equipo conformado por estudiantes mujeres de secundaria, a quienes se premiará en el marco del Programa Mujeres Programadoras, el cual busca promover la igualdad de oportunidades, la participación efectiva y el empoderamiento de niñas, jóvenes y mujeres en la educación digital, la programación y la robótica. Por su parte, los estudiantes que integren el mejor equipo de primaria recibirán equipamiento para ellos y su escuela, para desarrollar proyectos educativos de programación y robótica.