El Instituto PAIPPA, dentro de las actividades del programa de recuperación del cultivo de mandioca, ha iniciado la distribución de ramas semilla en distintas localidades del interior provincial.
Este programa “que se inició en el año 2013 consiste en la distribución de ramas semilla para una superficie de 150 has, llegando a 1500 productores de toda la provincia”– explicó el Coordinador Ejecutivo Carlos Sotelo -. Aclarando que “además comprende la selección de productores, la capacitación para la conservación de las ramas y la posterior compra de las mismas a los productores”.
Las actividades se inician durante los meses de Mayo y Junio donde se visitan a los productores a fin de corroborar el estado de cultivos y brindar la asistencia técnica necesaria para el acopio.
Las ramas son de diferentes variedades adaptadas y con rendimientos y calidad comprobados en nuestra provincia, que provienen de localidades como Laguna Naineck, Buena Vista, Riacho He He y Siete Palmas; que luego de ser conservadas en las chacras son distribuidas, llegando a localidades del Centro y del Oeste de nuestra provincia.
“La mandioca era un cultivo que por diferentes razones fue dejándose de lado – refirió Sotelo – pero que gracias a este programa se ha logrado recuperar”. Actualmente hay localidades donde ya no hace falta la asistencia, ya que los mismos productores han podido generar sus propias ramas semilla para la presente campaña.
“En este contexto socio económico marcado por la necesidad de producir alimentos y donde el dinero no alcanza, contar con mandioca en las chacraspermite solucionar en niveles considerables los requerimientos alimentarios del hogar de los paipperos – aseguró Sotelo.”