Desde el seno del Consejo Provincial de Municipios de la provincia, se planteo la urgente necesidad de una solución al “grave escenario social” que se avecina a partir de la decisión nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario. Este espacio que agrupa a los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de toda la provincia, a través de su titular, el jefe comunal de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmidt, expuso que “urge tomar medidas ante este atropello al federalismo, que en principio significa un quebranto de recursos para obras por más de 120 millones de pesos a los municipios formoseños”.
Expuso que “proyectos en marcha y otros previstos prontos a iniciar de infraestructura urbana menor y de otra índole se verán interrumpidas de manera abrupta, afectando sobre todo a varias decenas de trabajadores que dependen exclusivamente de este fondo”. Lamento que “obras enfocadas en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población sea la variable de ajuste que impongan los poderes económicos internacionales y sea aceptada sin chistar por esta gestión nacional entreguista”.
Considero que “se trata de una medida arbitraria y de secuelas insospechadas por ser recursos presupuestados. En base a ello se han proyectado obras y trabajadores contratados ante esta perspectiva segura, la cual ahora fue eliminada de un plumazo por esta medida en extremo antifederal y excluyente”.
Advirtió que “es una de las muchas promesas incumplidas del presidente Mauricio Macri, desprecio al federalismo que acentuara aun mucho más la pobreza, ya que de hecho era uno de los pocos fondos de transferencia automática que tenían asignación específica y con el cual se financiaban gran parte de las obras”. Recordó que en “el diario La Mañana el subsecretario de Hacienda Miguel Antinori advirtió sobre esto el 29 de octubre de 2015, al día siguiente el senador radical (Luis) Naidenoff lo desmintió e incluso lo refrendo el presidente Macri el 3 de noviembre de ese mismo año estando de campaña. Los archivos te condenan de manera categórica, como este caso”.
Destaco el titular del CPM que “de no ser como en los dos ejercicios anteriores, que el gobernador Gildo Insfrán dispusiera renovar la vigencia del programa “Por nuestra gente todo, obras y servicios municipales”, el deterioro social estaría a la vuelta de la esquina”. Indico que a partir de este fondo rotatorio, incorporando una inversión de recursos propios del orden del orden de los 120 millones de pesos, con el propósito el financiamiento de obras y servicios en las comunas de todo el territorio provincial, centrando el interés en generar puestos de trabajos reales en cada comunidad, “está sosteniendo gran parte de la matriz laboral en todo el interior”.