Desde la dirección de Nivel Superior de la cartera Educativa, su titular, Eduardo Mastori destacó el trabajo “comprometido y responsable” en el diseño de ofertas académicas de los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de la Provincia.
Detalló acerca de cuestiones técnico académicas y operativas que hacen al diseño y apertura de las distintas ofertas académicas de la formación docente y técnica, y puso de relieve el trabajo “comprometido y responsable” que se realiza permanentemente desde el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia para mejorar la calidad educativa, y que responda a las necesidades de formación de los jóvenes formoseños.
Indico que desde el 2007, con la creación del INFOD a nivel nacional (Instituto Nacional de Formación Docente), en una acción conjunta con los ISFDT se pusieron a pensar en forma colectiva las mejoras en el sistema formador provincial, e iniciar la escritura colaborativa, junto a equipos técnicos de los niveles y modalidades.
Admitió Mastori que “las realidades de los escenarios educativos cada vez se tornan más complejas y demandan más que discursos, intervenciones operativas concretas, con pautas de actuación y líneas de trabajo para implementar, y el nivel Superior no escapa a esta generalidad”.
Entiende que “la acción educativa no puede concebirse como un proceso de carácter estático, pues los contextos social, cultural, político, económico y familiar, siempre están en permanente estado de transformación, por lo que el hecho pedagógico en sí, no puede abstraerse a las modificaciones”.
Sobre este punto detalló que “en ese contexto, comenzaron a revisarse las carreras de formación docente de todo el país, más precisamente, los profesorados de los niveles Inicial y Primario, consideradas como las carreras prioritarias con mayor demanda”, añadiendo que ambas contaban anteriormente con una duración de tres años, y a partir del 2009 pasaron a una extensión de cuatro años.