“4600 niños con padres formoseños residiendo en los tres departamentos del extremo oeste y un recorte de 10 millones de pesos anuales”, son algunas de las cifras que generara de manera negativa en Formosa la decisión nacional de modificar las asignaciones familiares.
Así lo certifico el diputado el diputado nacional del PJ formoseño, Ramiro Fernández Patri, quien refirió a las discusiones surgidas en el marco de la sesión de este miércoles donde el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presento en el Congreso Nacional para un nuevo informe de gestión.
El legislador expuso que las preguntas se centraron en torno a la decisión del Gobierno Nacional de cambios dispuestos en las Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la supresión del plus que se abonaba por zona desfavorable.
Explico que “sobre todo hicimos hincapié en los cambios en las asignaciones familiares que ha dispuesto el PEN y que hará que desde el próximo mes de septiembre opere una reducción importante en los salarios de los trabajadores privados y los agentes de la administración pública nacional que en el caso de Formosa fijan domicilio en tres departamentos de nuestra provincia: Ramón Lista, Matacos y Bermejo. Se incluyen los de la Patagonia, Cuyo y ciertos departamentos salteños”.
“Todos estos eran favorecidos hasta ahora por la decisión de la Anses se fijo como áreas desfavorables y eran favorecidos en sus remuneraciones por el componente de zona. Ahora con esta modificación se deja sin efecto este ítem, lo que significara una importante reducción”, señalo.
Afirmo que los cambios introducidos “afectan a unos 4600 niños formoseños, cuyos padres prestan servicios en estos departamentos y desde el próximo mes verán severamente afectados por esta reducción en la asignación familiar. El recorte recaerá sobre lo que vienen percibiendo en conceptos de asignación por hijo, prenatal y la ayuda escolar anual”.
A modo de ejemplo expuso que “se viene percibiendo $1700 por niño en concepto de ayuda escolar anual, y ahora sufrirá una reducción de $442; en lo que hace a la asignación por hijo la poda ira de $300 a $600 según el rango de ingreso de los padres”.
“Nada importa en los aumentos desmedidos que se han dado en estos últimos años, menos que estas siguen siendo zonas desfavorables mas allá de los importantes avances que se produjeron en esa región transformada por la gestión del gobernador Gildo Insfran, sobre todo en materia de infraestructura y servicios social”, sostuvo Fernández Patri.
Advirtió que “estamos hablando de una zona con severos condicionantes naturales, incluso desde esta franja del territorio se extrajeron riquezas como maderas para durmientes que gestaron la red ferroviaria argentina, para los postes de luz, para el abastecimiento del carbón de los Altos Hornos Zapla. Es decir una región que contribuyo muchísimo al desarrollo del país, pobladores que en su mayoría es aborigen, y en general necesitan una ayuda diferencia para los niños que allí habitan”.
Considero que Para alcanzar la igualdad primero hay que ser equitativos. Hay que dar más al que más necesita”, afirmando que “no es posible dar a todos lo mismo cuando las necesidades no son las mismas, no es lo mismo Ramón Lista o la Patagonia que la CABA”.
Alarma
Revelo que fue parte de la reunión con los legisladores que integramos todas las zonas del país afectadas, sumándose incluso intendentes patagónicos. “Todos muy alarmados por el impacto que significara en los ingresos y en la dinámica propia de las zonas afectadas. En el caso de los tres departamentos de Formosa estamos hablando de más de $10 millones de pesos anuales que dejaran de ingresar, recursos que implica una merma sustancial en todo el andamiaje socio-económico de la región, es decir se confirma que se ajusta sobre los sectores menos pudientes de zonas menos pobladas”.
“Se ajusta sobre regiones con menos votantes, priorizándose a las provincias centrales con más habitantes. El resto que se arregle como pueda, demostrando una enorme insensibilidad social”, concluyo el legislador.