Fiscales de Estado de todo el país, entre los cuales estaba la representante por Formosa, Stella Maris Zabala de Copes, se reunieron en el seno del Consejo Federal de Inversiones, en Capital Federal, analizando los posibles pasos legales en relamo del derogado Fondo Federal Solidario.
Zabala de Copes en su condición de presidenta del Foro Permanente de Fiscalías de Estado de la República Argentina”, coordino las explicaciones de sus pares las posturas y analizado en forma pormenorizada el Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo Nacional que eliminó el Fondo Federal Solidario.
Los fiscales consideraron que la eliminación de este recurso es una medida “severa”, atendiendo que con el Fondo Federal Solidario se financian los municipios del país para la ejecución de “importantes obras para la comunidad”.
De esta manera, los fiscales provinciales buscarán herramientas jurídicas factibles, y aunar criterios, habiéndose establecido que cada jurisdicción planteará lo que crea más conveniente para restablecer el Fondo.
Al termino de esta reunión se indico que irían surgiendo una seria de planteos judiciales contra el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que eliminó el fondo de la soja.
Fue advertido de manera coincidente en que existen requisitos para dictar un Decreto de Necesidad y Urgencia –DNU- y en esta ocasión, ni en los considerandos ni en la parte dispositiva del instrumento legal se estableció cuáles serían las circunstancias excepcionales que le permite el dictado, porque el Congreso de la Nación legisla en forma normal y no existió situación alguna para no consultar al Congreso.
Además en el marco del conclave de este foro, expusieron representantes de la Comisión Federal de Impuestos.