El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, reafirmo que “el sello distintivo y de enorme fortaleza de la gestión del gobernador Gildo Insfran son las políticas públicas en la tutela del ambiente, ubicando a Formosa como estado transformador socio-productivamente garantizando la sustentabilidad”.
Así lo expuso en el marco de la 26° edición del Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) realizada en Córdoba, donde Formosa se comprometió junto otras provincias, la Nación y la entidad organizadora, en crear una agenda conjunta de trabajo de planificación, impulso y avance en la temática de las Buenas Prácticas Agrícolas.
“Disponemos de normas y herramientas activas aplicadas en diferentes eslabones de la cadena productiva orientadas a la protección de la salud humana y el cuidado del ambiente, con métodos seguros, aceptables y factibles. Y el compromiso asumido en las Buenas Prácticas Agrícolas, es una reafirmación de este gobierno en producir sustentablemente”, expuso el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana
A través de la firma de una carta de intención, el ministro
Quintana junto a sus pares de Córdoba, Sergio Busso; de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Santa Fe, Alicia Ciciliani; de Río Negro, Alberto Diomedi y de Salta, Paula Bibini; se comprometieron a facilitar, evaluar y compartir sobre políticas destinadas a la sustentabilidad.
Participaron además representantes del ministerio de Agroindustria de la Nación, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; y del presidente de AAPRESID, Alejandro Petek rubricaron el documento que detalla entre sus ejes integrar el paradigma de sustentabilidad a nivel institucional y sectorial en los sistemas de gobierno.
Indico que lo convenido propicia un mejorar la capacidad de educación y capacitación-aprendizaje relacionada con centros de educación, extensión e investigación y entrenamiento; en la concientización y sensibilización de la ciudadanía y en la promoción de TICs y AgTechs, es decir una agricultura conectada a la era digital. “Las provincias como la Nación y AAPRESID mantienen su compromiso de seguir, en función de las demandas mundiales, trabajando para un sector productivo que tenga como premisa el cuidado de los recursos”, sostuvo Quintana.
El ministro refirió a la vigencia local de protocolos, principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción y procesamiento de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el ambiente”.
“Entendemos que la puesta en práctica de las recomendaciones, conforman instrumentos estratégicos para atender adecuadamente los desafíos de producir sustentablemente, un imperativo en una creciente demanda de mucho de lo que producimos con calidad e inocuidad”, significo.