El ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, asistió en representación de Formosa a la reunión realizada en Buenos Aires junto con sus pares de otras 18 provincias para avanzar en el tratamiento de los temas relacionados con el ajuste que Nación promueve para cerrar el presupuesto del año 2019.
La demanda nacional a las provincias para que hagan un ajuste por la suma de 100.000 millones de pesos derivo en un planteo de los ministros en el sentido que no se les puede demandar que se hagan cargo de un presupuesto nacional insostenible socialmente para aquellos sectores más vulnerables de la comunidad y que no sea un articulado de descalabros para las franjas de menores ingresos.
Aunque se percibió que existe voluntad de diálogo y negociación para el cumplimiento de las metas de reducción del gasto publico hubo coincidencia en analizar previamente las propuestas que presenten los gobernadores
En este segundo encuentro de los ministros con funcionarios nacionales, fueron anfitriones los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena; de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli y de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero.
Durante la reunión, se planteo la posibilidad de introducir modificaciones al consenso fiscal alcanzado hace seis meses atrás aunque el secretario Pena lo descarto porque eliminar algo que se aprobó recientemente implicaría transmitir un mensaje inconveniente al mundo.
Los funcionarios nacionales también dieron por hecho la eliminación del Fondo Federal Solidario que mereció un amplio rechazo por parte de las provincias y municipios por lo que importa para la continuidad de mantener la planificación de obras que ya se están ejecutando o en vías de comenzar y en la perdida de fuentes de trabajo para los obreros.
Los ministros provinciales manifestaron que existen recursos aplicables y eficientes que permitirán optimizar las recaudaciones sin que ello implique aumentar la presión fiscal y que sirva como un soporte a las economías familiares de los más vulnerables.
Consideran que las provincias ya han hecho un esfuerzo por achicar el déficit y que ahora se les reclama implica avanzar sobre las áreas más vulnerables y afecta las finanzas de los municipios, convertidos en lo que dieron en llamar diques contra el desempleo.