El gobernador Gildo Insfrán anuncio que la provincia con recursos propios ejecutara las obras y equipamiento vinculado al proyecto de instalación de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en esta ciudad, Pirane y Las Lomita. La decisión se funda en la deserción del estado nacional de invertir en este ambicioso proyecto luego del compromiso asumido en ese sentido.
Explico el mandatario que “en la gestión del gobierno nacional anterior se consiguió a través de un financiamiento del BID –y el estado nacional se hacía cargo- ejecutar la obra para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos -GIRSU-. Una planta se instalaría en esta ciudad, otros en Pirane pero que incluiría a Palo Santo y en Las Lomitas con incorporación de Pozo del Tigre. El ministro nacional de Ambiente vino a Formosa y dijo que las del interior no se haría y si la de esta ciudad”.
Recordó que “luego en una reunión posterior con el gabinete en Misiones donde estuvo el presidente Mauricio Macri el ministro nacional modifico y dijo que se ejecutaria en una proporcionalidad de financiamiento de 70 nación y 30 provincia, y aun con todo los pliegos y el proceso licitatorio listo, pero aun aceptando, esto otra vez cambiaron y nos dijeron que no debíamos hacer cargo de todo el crédito. Pero como a todo lo que le dijimos que si nos dijeron que no”.
De todos modos el primer mandatario anuncio que “pese a todo, junto al municipio de la ciudad capital haremos la planta de tratamiento de, los residuos”, señalando que en Pirane comenzó este proyecto con un 100% de recursos provinciales aunque aún no está en funcionamiento.
Sobre el particular, el ministro de Planificación, Daniel Malich significo la decisión del titular del PE a partir del “enorme valor” en el cuidado del ambiente en general y de los vecinos de la ciudad en particular, algo coincidido en el marco de la audiencia donde se debatió la aprobación del Estudio de Factibilidad Ambiental del proyecto realizado dos atrás.
Dijo que la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de las características que tendrá, vendrá a “solucionar una demanda en el cuidado ambiental propio de una ciudad que tuvo una gran expansión en los últimos años, y por supuesto ello conlleva a l cuidado de la salud pública ciudadana”.