El próximo viernes 24 de agosto, en la Escuela N° 379 del barrio Eva Perón, se llevará a cabo la nueva instancia de los encuentros interescolares en el marco de “Canta y Baila la Niñez, Adolescencia, Juventud y Adultos Formoseños, Maestro Conrado Omar Leguizamón».
Así lo confirmó el coordinador de este programa, el profesor Jorge Farías, quien indicó que «participarán unos 18 establecimientos escolares de distintos niveles educativos».
Asimismo, informó que las próximas ediciones se realizarán el 5 de septiembre en la Escuela N° 434 del barrio Juan Manuel de Rosas y el 26 de ese mes en la Escuela 82. El cierre de estos encuentros de la Delegación Zonal Capital será el 18 de octubre en el Teatro de la Ciudad.
«La semana pasada se realizaron cuatro días de actividades en el Nivel Inicial, en los cuales participaron todos los jardines de infantes de la ciudad capital. Fueron unas jornadas hermosas y hubo mucha concurrencia de niños, familias y jardineros que acompañaron a sus alumnos», comentó, valorando que «cada uno de los chicos pueda expresarse artísticamente a través de la danza y la música».
Al aludir a la importancia de este programa para la niñez formoseña, remarcó que «en realidad tenemos que hablar del Encuentro Escolar de Folclore, que tiene 32 años, porque estos encuentros comenzaron con el nombre de ‘Reaseguro de la Argentinidad’, los cuales primero eran competitivos y luego participativos. Después fue cambiando el nombre y en el 2006 se llamó ‘Canta y Baila la Niñez Formoseña’. Luego de dos años se agregó ‘Canta y Baila la Niñez, Adolescencia, Juventud y Adultos Formoseños’, ya que a través de la decisión política del gobernador Gildo Insfrán y desde la cartera educativa se estableció que participen de estos encuentros todos los niveles del sistema educativo».
En el marco de estos encuentros participativos «se ve lo que los docentes y todas las instituciones escolares realizan en las aulas, lo que se trabaja durante todo el año, no solamente en danzas folclóricas, sino en la música, las actividades plásticas y en algunos casos el teatro».
«La participación de los chicos siempre es masiva. Uno siempre recalcaba que faltaban estos espacios para que ellos puedan desarrollarse y a lo largo de estos años, sobre todo en estos últimos doce años, vemos que a los chicos les gusta participar, bailar, cantar, recitar, actuar», subrayó Farías.
Enfatizó finalmente que «la convocatoria siempre es masiva porque a ellos les gusta y más aún cuando el docente, a través de los juegos, les enseña estas áreas artísticas».