Los Matacos es una colonia que se encuentra ubicada en cercanías de Palo Santo, localidad distante a unos 130 km de la capital provincial. Allí, un equipo del hospital local trabajó para fortalecer acciones de atención conjuntas con el personal de salud del lugar.
Las familias fueron beneficiadas mediante este nuevo operativo sanitario, mediante el cual se ofrecieron atenciones, consultas, vacunación, entrega de leche y medicamentos, e instancias de promoción de hábitos saludables con charlas especialmente preparadas.
Referentes de ambos equipos detallaron que en el caso de los niños, las atenciones consistieron en “control del niño sano, con exámenes antropométricos (peso, talla y estatura) más la respectiva evaluación nutricional para detectar tempranamente cualquier problema o trastorno en su salud”. También se evaluó a los pequeños que presentaban síntomas respiratorios o “que están registrados con patologías de base a quien se les efectuó el debido seguimiento”.
Por su parte, los pacientes adultos fueron controlados con medición de la tensión arterial, nivel de glucosa en sangre, revisión de estudios de laboratorio y “se hizo la detección de factores de riesgo, indicando una atención de mayor complejidad con la derivación y turno programado correspondiente en algunos casos; mientras que en otros se determinó el tratamiento que deben seguir”, añadieron.
Vacunas
En tanto, explicaron que pacientes de todas las edades (recién nacidos, bebés y niños, adultos, personas de la tercera edad y embarazadas) fueron alcanzados con el estricto control del carnet de vacunas “aplicándose las dosis faltantes para poner al día los calendarios y haciendo hincapié en esta temporada en las tres vacunas de la campaña de invierno: triple bacteriana acelular, antigripal y antinuemococcica para los grupos de riesgo establecidos”. En tal sentido, remarcaron en la comunidad la importancia que tienen las vacunas para prevenir múltiples enfermedades que van desde leves hasta muy graves.