Este sábado se llevó a cabo el 6° encuentro del Seminario: “Modelo Formoseño, Fundamentos Filosóficos y Doctrinarios”, organizado por el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”. En cada uno de estos encuentros se busca explicar y promover los fundamentos filosóficos y doctrinarios del modelo presentándolo de manera didáctica y amena; con la finalidad de sentir y comprender el Modelo que expresa los anhelos más profundos de la comunidad formoseña.
Las exposiciones tuvieron dos momentos a cargo de los profesores en Educación Física Luz Loretto y Ángel Armoa y del diseñador gráfico y docente universitario Derlis Torres.
Loretto detalló los siguientes aspectos en el marco del “Peronismo y el Deporte”: En la década de los dos primeros gobiernos peronistas el deporte toma una nueva valorización estatal y es incluido en casi todos los aspectos sociales y culturales de la Argentina, adquiriendo el status de valor cultural y derecho del pueblo, y como tal, tiene un lugar dentro de las políticas educativas, de salud y de acción social. Seguidamente realizó un análisis y reflexión a partir de las palabras de Juan Domingo Perón a los deportistas en 1974, quien expresara: “El que es un buen deportista, a menudo es una buena persona y, además posee los valores espirituales que son los únicos que califican bien a los hombres”.
A continuación, el profesor Armoa desarrolló la temática del “Modelo Formoseño y la Educación Física” sustentado en la concepción justicialista de que el deporte no es solo una mera práctica individual o grupal sino que se lo toma como una verdadera estrategia para la formación integral de la persona. La educación física es parte indisoluble del principio de salud y desarrollo humano que desde las políticas públicas conducidas por Gobernador Gildo Insfrán se combinan para el justo equilibrio bio-psíquico-espiritual-social de los hombres y mujeres que habitan esta bendita tierra.
Torres expuso sobre: “La imagen como construcción ética”, afirmando que: hoy nos encontramos en medio de una nueva revolución mediática, que supone el desplazamiento de toda la cultura hacia formas de producción y distribución mediatizadas digitalmente. El hombre se ve engañado por imágenes manipuladas con fines no éticos que son construidos por intereses foráneos y corporativos, por lo que atentan contra los valores sustentados por el Modelo Formoseño, que con acciones concretas y fundadas en el bien común y la solidaridad buscan la felicidad del Pueblo. Resaltando que la construcción de mensajes debe hacerse desde la realidad, dado que es nuestra única verdad.
Como cada sábado del Seminario del Modelo Formoseño participaron trabajadores, estudiantes de educación superior y universitaria, y profesionales nóveles de San Martín 2, Pirané, Riacho He-He, Siete Palmas, Los Chiriguanos, Río Muerto, Posta Cambio Zalazar, Monte Lindo, General Belgrano, El Espinillo, General Güemes, Buena Vista, Pozo del Tigre, Palo Santo, Loma Senes, Comandante Fontana, Tres Lagunas, General Mosconi, El Colorado, Villa 213, Villafañe, General Mansilla, Villa Escolar, Misión Laishí, Clorinda, Laguna Blanca, Laguna Naineck, Misión Tacaaglé, Estanislao del Campo, Ibarreta,Ingeniero Juárez, Alto Alegre, Gran Guardia, Fortín Lugones, y de distintos barrios de la Capital formoseña.