El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, el ingeniero Julio Aráoz, destacó la multitudinaria convocatoria en la segunda edición de la atractiva muestra “Ciencia en Movimiento: Animáte a Descubrir”, que con entrada libre y gratuita se desarrolló en los Galpones «G» y «C» del Paseo Costanero capitalino «Vuelta Fermosa».
Destaco que “la muestra estuvo llena de niños acompañados por sus docentes. Habíamos acordado con el ministerio de Cultura y Educación que, dado que estamos con el ciclo escolar en marcha, ordenadamente los colegios pudieran visitarla y así se hizo».
«Sólo en la primera hora ingresaron más de siete mil personas, de acuerdo a lo que me indicaron quienes trabajan en el control de acceso al predio ferial», expuso.
Marco lo valioso de » la popularización de la ciencia, su difusión, rompe muchas barreras y preconceptos que durante mucho tiempo han existido. Años atrás, la ciudadanía creía, porque así se lo expresaban las películas o la historia, el científico era una persona particularmente extraña, seres huraños, con un alto coeficiente intelectual y pocos sociables. Sin embargo, es todo lo contrario».
Comentó que «de un pedagogo aprendí que los niños nacen siendo prácticamente científicos. Si uno observa y estudia cómo un niño aprende, lo hace aplicando lo que en ese mundo se conoce después como el método científico. Investiga, observa, compara, experimenta y en el fresco cerebro que tiene registra estos hechos y va sacando conclusiones, que en su caso es el aprendizaje, el desarrollo y el crecimiento».
«Lo paradójico de todo esto es que después somos los adultos los que nos ocupamos de ir formando, porque bajo el concepto de formación, vamos como podando el árbol, se van perdiendo creatividad, iniciativa, vuelo y uso de las múltiples inteligencias que puede llegar a tener el ser humano», advirtió Araoz.
Significo que “cuando uno provoca esta interacción desde edades muy tempranas con los fenómenos de la naturaleza, los físicos, los químicos, etcétera, las aplicaciones tecnológicas, en este caso a pedido del público, ya que trajimos de nuevo la muestra de los dinosaurios, que son dispositivos mecatrónicos ya que están animados, eso va disparando muchas inquietudes, de hecho hay chicos que estuvieron en la edición pasada que se compraron los libros, estudiaron, reunieron información y pudieron dialogar con los especialistas que vinieron acompañando a la muestra».