La doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, manifestó que «desmoraliza» que el Gobierno Nacional haya dispuesto bajar al rango de Secretaría al Ministerio de Salud de la Nación, que pasará ahora a depender de la cartera de Desarrollo Social. «Da la pauta del lugar que le dan a la salud pública», reprochó.
«Haber bajado al rango de Secretaría al que fuera Ministerio de Salud desmoraliza, ya que da la pauta del lugar que le dan a la salud pública» en el Gobierno de Mauricio Macri, hizo notar la funcionaria, considerando que «esto es un gran achique y claro indicio de que todo demorará aún más, o sea que sobre los muchos problemas que ya tenemos, la situación tendrá a empeorar».
Ejemplificó lo dicho aludiendo al Programa “Incluir Salud”, que antes era llamado PROFE, explicando que el mismo «atiende las prestaciones de salud y aporte de medicamentos de los pensionados no contributivos: madres de siete hijos, beneficiados de pensiones para adultos mayores de más de 70 años y personas con discapacidades. Es una población que requiere de muchas prestaciones que se las daba este programa que depende del Ministerio de Salud de la Nación y que convenía con las provincias que eran quienes realizaban las asistencias como una obra social
«Como luego hubo discrepancias con las provincias, se lo sacó del Ministerio de Salud de la Nación y se lo pasó a la creada Agencia Nacional de Discapacidad. Es decir, una superestructura que absorbió éste y otros programas. Hubo rechazo de las autoridades sanitarias de varias provincias que se daban cuenta de lo inexplicable de crear esta superestructura que demanda tantos gastos, en vez de destinar esos recursos a mejorar las prestaciones», comentó.
Advirtió en ese sentido que «en estos días la Asociación de Diálisis de la República Argentina, o sea las prestadoras privadas que hacen diálisis a pacientes que tienen esta cobertura con Incluir Salud, expusieron la deuda desde abril del año pasado, que las coloca en una situación insostenible. Detallaron que hacen 1500 diálisis que continuarán realizándolas, pero sin embargo no iban a aceptar a nuevos pacientes con la cobertura de Incluir Salud”, aclarando que «en Formosa no llegan a veinte las prestaciones de diálisis, no obstante hablé con la coordinadora provincial del programa y me dijo que no le habían notificado nada sobre el particular».
Mirassou criticó en ese sentido que «a la vacuna de la meningitis para chicos de 11 años que decidieron sacarla» y denunció que «ahora se comenta acerca de la idea de que la distribución de la leche quedaría en manos de Desarrollo Social, por lo que ya salimos a protestar, y además se habla de que a partir de 2019 varios programas tendrán que ser financiados por las provincias, caso contrario dejarán de existir».
Finalizó remarcando que «todo lo descrito es parte del anunciado ajustazo en todas las áreas, donde entra la seguridad social, la obra pública y la salud. Muchos de los medicamentos, insumos y equipos están atados al dólar. Estamos trabajando en priorizar urgencias al ver que se viene una situación cada vez más difícil».