El diputado nacional del PJ formoseño, Luis Basterra, centro en lo ideológico y doctrinario el problema del país a partir de un gobierno nacional que advierte “considerada que los pobres no pueden prosperar, son un gasto”.
Al hablar este sábado en Riacho He He, aludió a la “emoción” que generaba que en una fecha de tanta relevancia como el Día del Agricultor escuchar a un ingeniero en Producción Agropecuaria recientemente egresado del IUF.
Puso el acento en darle valor al PAIPPA que tiene un día propio -15 de septiembre- que por avatares climáticos no fue justamente un 8 de septiembre que era en realidad la jornada en que el gobernador Insfran iba a presentarlo pero finalmente ocurrió una semana después en General Belgrano. Marco que su creación no fue producto de “un capricho sino algo profundamente ideológico y doctrinario, que significa promover un modelo de equidad para que todos los formoseños, vivamos donde vivamos podamos desarrollarnos”.
“En la práctica se diseño un modelo político con fortaleza y comprometido para hacer posible la felicidad del pueblo y que ese deseo no quede solo en un voluntarismo”, significo.
Para Basterra “no es casualidad que tengamos aquí cerca un Instituto Universitario orientado a hijos de productores y temáticas vinculadas al desarrollo de lo local, o un Centro de Validación que investiga para los pequeños productores, como trabajar con toda la energía para que los bananeros alcancen una fruta de calidad y el mejor precio”. Dijo que “existe un PAIPPA trabajando coordinadamente los aspectos sociales, productivos y educativos para que esto sea una acción sistémica y un ministerio de la Producción que suma para brindar la semilla de mejor calidad, el mejor remate o brindando el mejor aporte técnico”.
Reprocho el legislador que el ISPAF-NEA del INTA cercano construido en la anterior gestión nacional hoy “este casi desmantelado” y que junto a la esfera de Agricultura Familiar que echo a gran parte de su personal, este “recargando al gobierno provincial toda la tarea de dar un futuro y un horizonte de desarrollo a los pequeños productores”.
Advirtió que “es ideológico el problema. Ellos creen que el pobre es un gasto, la misma mente que creía que éramos una provincia inviable y le que quita el subsidio al monotributo social agropecuario que permitía a cada pequeños productor pudiera acceder a los beneficios previsional y de obra social. Para ellos el pobre no puede prosperar, y ya lo dijo la gobernadora María Eugenia Vidal que es inútil que el pobre vaya a la universidad porque no sirve”.
Sostuvo que dicha afirmación “representa acabadamente el modelo ideológico del gobierno nacional, es su pensamiento de que muchos deben trabajar para que pocos vivan muy bien”.