Faustino Duarte, secretario adjunto de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), tildó de «asfixiante» al modelo económico que lleva adelante el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, reprochando que «condiciona el desarrollo de los trabajadores y las provincias».
«Es un modelo asfixiante», advirtió el dirigente gremial, haciendo notar que las organizaciones sindicales y sociales «hace bastante que venimos sosteniendo esta lucha desde distintas formas». La última fue este martes 25 con el paro nacional multitudinario convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Subrayó Duarte que «este modelo económico nacional asfixia no sólo a los trabajadores sino que condiciona el desarrollo institucional de las provincias a través de medidas que tienden a reducir los presupuestos, a achicar partidas y a eliminar programas sociales»
«Ya se avanzó en la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como Sojero, que condiciona el desarrollo de muchos compañeros de Municipios del interior, impactando fuertemente en la economía», dijo.
En ese sentido, valoró las gestiones del gobernador Gildo Insfrán y su férrea defensa a los estados provinciales, diciendo que «en todos sus discursos y en toda su gestión está planteando el rechazo a este modelo económico».
«Acompañamos al gobernador Insfrán ante el avance del Poder Ejecutivo Nacional con esta política económica que condiciona el desarrollo de las provincias», sostuvo Duarte.
Por último remarcó que «le decimos ‘no’ al plan económico nacional, a la entrega de la soberanía nacional y a los condicionamientos que establece el Fondo Monetario Internacional (FMI). Exigimos una modificación de la política y reclamamos la estabilidad laboral y el cese de los despidos que hay en el ámbito de la Administración Pública Nacional y de las medidas que condicionan el desarrollo de pymes y comercios como los tarifazos, que impactan fuertemente en los trabajadores y sus familias».