Un global cercano a los seis mil docentes formoseños favoreció el proceso de titularización, el que derivo en el acceso a cargos directivos por concurso extraordinario de ascenso de jerarquía de Educación Primaria y Secundaria.
Y el dato fue expuesto por el gobernador Gildo Insfran en Buena Vista, a propósito de la referencia de la directora de la escuela de Frontera 10 “Clotilde Molina” del lugar, profesora Carmen Liliana Bareiro. El primer mandatario puso en valor que la directora del establecimiento llego a ese cargo por concurso, que pudo hacerlo porque antes se titularizo a mas de 6000 docentes que les permitió ingresar a la carrera docente.
Aquí se recordó que hace justamente poco más de un año atrás se cumplió una jornada histórica, en referencia al acto con ribetes altamente emotivos y donde se produjo el ofrecimiento y adjudicación de cargos directivos a docentes que transitaron antes por el exigente proceso de concurso de ascenso.
Fue coincidente la opinión de maestros y profesores que entonces estuvieron en el Estadio Centenario de que se trato de un avance relevante dentro del “proceso de transformación” del sistema educativo formoseño: “Es que se trato de un evolución superlativa de manera integral, tanto en infraestructura edilicia, conectividad, el aumento de la matricula, las transformaciones en lo didáctico y pedagógico, titularización y se paso a lo que es hoy el ordenamiento de las instituciones”.
Destaco el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla que el proyecto educativo que fue pasando por diversas etapas planificadas. “Y una de ellas fue ampliar la planta funcional de las escuelas y generar cargos, con lo cual más docentes tuvieron posibilidad de trabajo; luego se avanzo en los derechos de los docentes: El primero planteado es el derecho del trabajo que estuvo dado con el cargo, el segundo con la estabilidad donde no se podía seguir siendo suplentes o interinos y se dio la titularización”. Sobre esto último es que se cumplió con la titularización de nuevos 6000 docentes, mucho mas fue el horizonte trazado cuando el titular del PEP anuncio la puesta en marcha de este proceso tendiente a dar “seguridad laboral y por ende planificar sus vidas, y por supuesto a hacer carrera en su profesión, o sea acceder a un cargo directivo como ahora se presenta con este concurso extraordinario”.
Y a partir de ahora con los directores titulares por con curso ocupando sus cargos, se puede elegir supervisores, o sea “estamos construyendo un proceso de una escuela nueva, una escuela creativa, basada en el desarrollo de capacidades, una escuela humanizadora, que busca la felicidad del hombre, para esto la conducción escolar tiene que tener ciertas características del enciclopedismo y de la rigidez”.
Los cargos que se concursaron fueron los de director y vicedirector en las escuelas “comunes”. Vale aclarar, ese sentido, que el Nivel Inicial y las modalidades hospitalaria, domiciliaria, permanente y artística no ingresaron en este concurso, ya que los mismos tienen otro sistema de puntajes.