Desde este lunes 24 se pondrá en marcha tanto en capital como en el interior provincial la cuarta edición de la “Encuesta nacional de factores de riesgo”, cuyo principal objetivo es determinar las variables que tienen que ver con hábitos que ponen en riesgo la salud tales como el tabaquismo, sedentarismo y se constituyen en factores de riesgo para enfermedades no transmisibles. En la provincia serán encuestado 1390 hogares seleccionados por un sistema aleatorio.
El coordinador nacional de la encuesta nacional de factores de riesgo del INDEC, Gabriel Viú, explicó se trata de un elevamiento nacional denominado “Encuesta nacional de factores de riesgos” como el colesterol, el tabaquismo y el sedentarismo y que están relacionadas al desarrollo de enfermedades que son graves teniendo en cuenta la cantidad de muertes que están asociadas como la hipertensión y los problemas cardiacos.
Hizo hincapié en que “si bien son enfermedades no transmisibles, están ligadas a una serie de factores como la mala alimentación, la falta de actividad física, no hacerse los controles médicos con cierta periodicidad.
Explicó que la encuesta trata de estudiar esos factores para ver cómo está la población argentina en relación a la situación de actividad física, es decir con qué frecuencia la realizan, el perfil de la alimentación que tiene, si hay o no exceso de peso, si se hacen o no controles periódicos sobre la presión arterial, el colesterol o diabetes.
Significó que justamente esos controles, y la ejercitación física como caminatas resultan fundamentales para la prevención de las enfermedades no transmisibles.” Esta es la cuarta edición que se hace, la primera se realizó en el 2005, 2009, 2013 y ahora en el 2018.
Con respecto a esta cuarta edición mencionó que tiene características muy novedosas ya que además de la entrevista que se hace a los hogares, se hace mediciones “tenemos una balanza para pesar a las personas, se le mide la altura, se le mide la presión y mediciones de glucosa y colesterol.”, detalló.
Hizo hincapié en que todas estas acciones son “muy importantes” ya que les permite tener una idea para saber cuánta gente que tiene efectivamente problema de glucosa o colesterol realmente tiene conocimiento de su situación a través de la medición.