Al referirse a las negociaciones por el Presupuesto 2019, el diputado nacional del PJ-Formosa Ramiro Fernández Patri subrayó que “el gobernador Gildo Insfrán ha sido muy claro al decir que acompañamos que la Argentina deba hacer un ajuste en sus cuentas, pero el tema es sobre quién va a recaer”.
Opino que “constitucionalmente el Gobierno Nacional tiene plazo hasta el 15 de septiembre para enviar la ley de leyes que es el presupuesto para el año siguiente. En ese sentido sabemos que vamos a tener un arduo trabajo», dijo, indicando que «personalmente integro la Comisión de Presupuesto, con lo cual estamos a la espera de ese proyecto».
Tras exponer la etapa de consenso y diálogo con las jurisdicciones provinciales, señalo que “el gobernador Gildo Insfrán ha sido muy claro al decir que acompañamos que la Argentina deba hacer un ajuste en sus cuentas, pero el tema es sobre quién va a recaer el ajuste que se quiere hacer».
Sostuvo el legislador que «entendemos que las cuentas deben ser ordenadas y Formosa más que nadie puede dar fe de eso porque somos una provincia que hace 16 años que no tenemos déficit fiscal, es decir, gastamos lo que nos ingresa. Y eso la Nación todavía no lo ha logrado hace muchos años».
Advirtió en tal sentido que «están habiendo operaciones de prensa y políticas para que el ajuste lo paguen las provincias, por ejemplo, con el subsidio al transporte. Desde el Gobierno Nacional le han transferido a las provincias la responsabilidad, pero sin la transferencia presupuestaria. Y nosotros sabemos que de cada $100 que se recaudan se coparticipan aproximadamente $30, es decir, que $70 los administra directamente la Nación», remarcando que “las provincias, con esos recursos, no pueden hacer frente a más cantidad de servicios, como en este caso lo está haciendo».
Fernández Patri enfatizó que «la eliminación del Fondo Federal Solidario de la Soja es otro ejemplo más de fondos genuinos que le van sacando a las provincias para el normal funcionamiento, la generación de obras de inclusión, la adquisición de maquinarias viales para los Municipios, las cuales mucho ayudan a los servicios que tienen que prestar».
Mencionó además «la quita del componente de zona en las asignaciones familiares que se ha dado, el cambio de la fórmula jubilatoria que significa menos ingresos para los jubilados, etcétera», marcando que todas estas medidas de ajuste se dan «en un contexto de aumento fenomenal de los precios que no va acompañado del incremento de los ingresos».