De acuerdo a los datos sobre pobreza e indigencias, dados a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), nuestra provincia es la mejor posicionada en el NEA estos indicadores sociales muy sensibles.
Dentro de la región noreste, Corrientes -que incluso tiene un gobierno afín al oficialismo nacional- es la ciudad con mayor pobreza, en tanto que Formosa es la mejor posicionada en este informe que revela los indicadores sociales más sensibles, y que evidencia el acentuado deterioro social argentino.
El INDEC calcula la pobreza ampliando la considerada Canasta Básica de Alimentos (CBA) con bienes y servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte, educación o salud. La suma es la Canasta Básica Total (CBT) y los datos recogen qué hogares tienen ingresos insuficientes para satisfacer esta última.
Son datos del primer semestre de 2018 y la subida global de pobreza es de un 1,6% con respecto a los últimos seis meses de 2017.
Desde el instituto federal acaban de publicar los datos del primer semestre de este año, el que sitúa a Formosa con 61.448 personas en la línea de la pobreza, representa al 24,9% y trazando un parangón con el mismo período del 2017, surge una disminución del 10%. La nuestras es la provincia con menor cantidad de pobreza en el NEA, de acuerdo al relevamiento dado a conocer por el INDEC.
El director de Estadísticas y Censos de la provincia, Andrés Quintana consideró que “los datos de la pobreza del INDEC deja a las claras que Formosa está mejor que el promedio nacional de muchas provincias”.
Añadió que “no solo en estos indicadores estamos mejor, sino que en varios ítems nuestra provincia está por encima de otras. Lo dice organismo nacional, no nosotros, y se tratan de indicadores muy sensibles que evidencian el acento que la gestión Gildo Insfran pone en materia de políticas sociales”.
El relevamiento da cuenta de que el número de hogares formoseños pobres, siempre tomando porcentualmente, es del 17,7, que en personas se traduce en el 24,9. Se señala en principio, que es mucho más bajo respecto del promedio de la región noreste que se encuentra en el 23,2 y 30,2, en el mismo orden señalado antes. Corrientes (29,5 y 36,8% (en ese orden en cantidad de personas y hogares, es la que ostenta la cifra más elevada), siguiéndole el Gran Resistencia (22,5 y 28,8%) y Posadas –Misiones- (20,7 y 28,5%).
Lo revelado en números se traduce en el caso de Formosa en 12.917 hogares y 61448 personas.
Corrientes, con el más elevado índice del NEA, comprende a 35.693 hogares y 137.317 personas; el Gran Resistencia a 26.574 hogares y 111.318 personas y Posadas con 24.182 hogares y 102.917 personas.